IU reclama que se use el remanente como recurso «propio e imprescindible» de los consistorios

Alberto TIrador alerta de que el uso del superávit no puede suponer una «merma» a la autonomía de los consistorios

Alberto Tirador, alcalde de Illas
Alberto Tirador, alcalde de Illas

Oviedo

IU ha reiterado la necesidad de poder utilizar el remanente de tesorería de los ayuntamientos para gastos generales como un «recurso financiero propio e imprescindible» para la gestión presupuestaria local.

El responsable de Política Municipal de IU Asturias y alcalde de Illas, Alberto Tirador, ha señalado, en nombre de los regidores de la coalición en el Principado, que el uso del superávit no puede suponer una «merma» a la autonomía de los consistorios. A su juicio, los ayuntamientos han demostrado la capacidad de respuesta a los retos de la COVID-19 «convirtiéndose en una pieza fundamental para atender las necesidades de la ciudadanía, tanto de forma directa como por su colaboración con el resto de las administraciones». «En esta nueva etapa, cualquier solución o vía para superar los efectos de la pandemia exigen tomar medidas globales, pero también con una ejecución local», ha recalcado Tirador.

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) ha aplazado al lunes ante la falta de apoyos la Junta extraordinaria que preveía votar ayer la propuesta de Hacienda sobre el superávit de los ayuntamientos tras un nuevo documento del Gobierno que ofrece a los gobiernos locales 5.000 millones adicionales de los presupuestos del Estado.

La nueva propuesta mejora económicamente el último texto al dotar a los ayuntamientos de 5.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado a fondo perdido, pero ese dinero sería sólo para los municipios que transfieran voluntariamente al Estado sus remanentes, y que este se compromete a devolver al cien por cien, informa EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

IU reclama que se use el remanente como recurso «propio e imprescindible» de los consistorios