Caja Rural de Asturias gana 15,14 millones en la primera mitad del año

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Caja Rural Asturias, en Oviedo
Caja Rural Asturias, en Oviedo E.P.

La entidad destina 7,5 millones a provisiones para hacer frente a contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus

03 ago 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

Caja Rural de Asturias registró un beneficio neto de 15,14 millones de euros durante el primer semestre, un 23,68% inferior al obtenido hace un año, debido a las provisiones de más de siete millones y medio de euros para hacer frente a contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

Según ha informado Caja Rural, los márgenes de la cuenta de resultados hasta junio crecieron «a buen ritmo» y demostraron «la capacidad de la caja para seguir generando ingresos recurrentes». A pesar de la dificultad del entorno de tipos, el margen de intereses sumó un total de 38 millones de euros, un 0,46% más. El margen bruto superó los 52 millones de euros, o lo que es lo mismo un 8,60% más. En lo que se refiere a los principales ratios, explican que la solvencia marcó el cierre del trimestre con una ratio de capital CT1 de 23,41%, por encima de las exigencias regulatorias. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 6,88%.

En cuanto a la ratio de eficiencia de la Entidad, cerró a 30 de junio en 46,14% cifra que representa una mejora de más de seis punto porcentuales con respecto al 2019. «Esta prudente gestión de los riesgos, especialmente valiosa en tiempos de dificultad como los actuales, ha permitido rebajar la tasa de mora al 2,62% y aumentar la tasa de cobertura al 62,38%, es decir, 2,73 puntos básicos por encima del primer semestre del año anterior», apuntan desde Caja Rural de Asturias. Añaden además que, pese al impacto de una menor actividad que ya había empezado a dejarse notar al final del primer trimestre del año, hasta el 30 de junio un total de 1.075 empresas y 788 autónomos iniciaron su actividad financiera con la Caja.

En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia fue de 2.579 millones de euros, cifra que supuso un aumento de un 6,72% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los recursos de los clientes cerraron el semestre con 4.111 millones de euros, más de un 12% que en junio de 2019. Ha sido un segundo trimestre de fuerte expansión del crédito a empresas, muy apoyado en las líneas de avales ICO. La Caja formalizó un total de 8.294 operaciones de préstamo y crédito por un importe superior a los 256 millones de euros de los que corresponden al sistema productivo más de 78,5 millones de euros.

Destaca el dato de operaciones de inversión destinadas a nuevos clientes, más de 1.788 por un importe acumulado superior a los 51 millones de euros. En cuanto al número de operaciones ICO COVID-19 formalizadas fueron 2.749 de las que 1.419 fueron sin aval estatal y 1.330 con aval del Estado. Desde el inicio de la crisis Caja Rural de Asturias ha concedido un total de 625 operaciones de moratorias hipotecarias (tanto las recogidas en el Real Decreto, como las soluciones puestas en marcha por la Entidad), informa Europa Press

.