Carlos Suárez se impuso en el Open Internacional de Gijón

Manuel Fernández

ASTURIAS

Carlos Suárez, campeón del Open Internacional de ajedrez de Gijón
Carlos Suárez, campeón del Open Internacional de ajedrez de Gijón

El torneo contó con la participación de cinco jugadores de cinco países diferentes, que batallaron a l largo de siete partidas

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, aún con las dificultades derivadas de la pandemia, Gijón pudo disfrutar de un Abierto Internacional de Ajedrez en el que pudimos contemplar las evoluciones de destacados trebejistas. El Open Internacional GijOn64 - Gran Premio Pulpería Tierras Gallegas se disputó el pasado sábado 25 de julio en las pistas polideportivas del Colegio Público de Jove y contó con la participación de cincuenta y cinco jugadores procedentes de cinco países (Armenia, Cuba, Francia, Portugal y España), que batallaron a lo largo de siete partidas. El buen tiempo acompañó en la capital de la Costa Verde, lo que permitió la presencia de público siempre dentro de la normativa de distanciamiento social.

El torneo se celebró según todos los protocolos que marcan nuestro día a día actual, léase: distancia de seguridad, mascarillas y geles hidroalcohólicos para cada participante, toma de temperatura, evitar cualquier aglomeración (recogida de resultados tablero a tablero en lugar de en la mesa arbitral), presencia médica, etc. No fue ello óbice para que, bajo la atenta mirada de los colegiados internacionales Arturo Pruneda y Nuno Andrade, la competición se desarrollara con exquisita fluidez.

Como primer favorito partía el Maestro Internacional cántabro, campeón de España en 2018, Enrique Tejedor. A priori su gran rival y esperanza local debiera ser el también Maestro Internacional Carlos Suárez. Otros nombres propios de la prueba eran el fuerte jugador cubano Félix Argüelles o el jovencísimo Maestro de la Federación Internacional avilesino Iyán González Guedes. Un buen número de jóvenes de Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid o Portugal, también pretendían demostrar su buen manejo de estos ritmos rápidos frente a varios de los más fuertes ajedrecistas del Principado.

Sin embargo, ni Tejedor ni Suárez dieron opciones para la sorpresa. Iniciaron la competición con cuatro victorias consecutivas, no consiguieron desequilibrar su partida que acabó en empate, para finalizar con dos nuevos triunfos que dejaban a ambos con seis puntos y medio sobre siete posibles. El sistema de desempate favoreció al gijonés -aunque federado en el País Vasco- por la mínima diferencia, un exiguo medio punto. Así que «Kaká» (sobrenombre por el que es conocido en el mundillo ajedrecístico) se alzó con el triunfo en casa, sucediendo a otros ilustres locales que vencieron en torneos internacionales en nuestra villa, como Román Torán en 1954 o Javier Agüera en 2018.

La lucha por la tercera plaza fue muy reñida y finalizó con un sorprendente Adán Álvarez alzándose con el bronce, merced a una buena victoria final ante Félix Argüelles. Gran torneo del cadete gijonés del Antonio Rico que partía con el ranking 15 de inicio y que enfrentó a varios rivales con una puntuación internacional (elo) muy superior a la suya. El resto de los premios se los llevaron el Candidato a Maestro Miguel Ángel Marino (mejor sub2200), el infantil cántabro Andrés Iglesias (mejor sub1700), e Iván Fernández Torre (mejor local). Samuel García, pese a disputar un torneo por debajo de sus prometedoras posibilidades, se llevó el sorteo de la cena en la Pulpería Tierras Gallegas.

La buena acogida de la prueba, pese a las dificultades propias del momento, dejó satisfechos a todos y esperando ya una nueva edición que Francisco Iglesias -director del torneo- prometió para el verano que viene.

Clasificación Final

1º Carlos Suárez - 6,5 puntos

2º Enrique Tejedor - 6,5 puntos

3º Adán Álvarez - 5,5 puntos

4º Miguel Marino - 5 puntos

5º José A. García - 5 puntos

6º Iván Fdez. Torre - 5 puntos

18º Andrés Iglesias - 4 puntos

        Hasta 55 jugadores

 Lionel Sierra en busca de la medalla

Siguen disputándose en Salobreña (Granada) los Campeonatos de España por Edades y ahora es el turno de los sub-12, donde Asturias está representada por cuatro ajedrecistas: Los avilesinos Lionel Sierra, Nicolás Martín y Mauro Álvarez (buen trabajo del Ensidesa, club que siempre ha tenido una prolífica cantera), y el gijonés Miguel Menéndez.

Pese a la dificultad del torneo -nuestros jugadores son de primer año, así que sus rivales habitualmente son mayores- todos ellos están cuajando una destacada actuación, encabezados por el talentoso Lionel Sierra, quien a falta de solamente una ronda marcha invicto y empatado en la tercera posición con seis puntos tras ocho partidas. Nuestros otros tres representantes están con la mitad de los puntos, disfrutando, compitiendo y aprendiendo.