Una empresa asturiana investiga cómo inactivar el COVID-19 con radiación ultravioleta

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un autobus chino se somete a un baño de luz ultravioleta para acabar con el virus
Un autobus chino se somete a un baño de luz ultravioleta para acabar con el virus

Luminalia lidera un estudio nacional que ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación

06 ago 2020 . Actualizado a las 14:15 h.

Luminalia, una empresa asturiana dedicada al sector de la iluminación y la eficiencia energética radicada en Siero, lidera en España una investigación sobre la inactivación del virus SARS-CoV-2 mediante radiación ultravioleta de tipo C. El trabajo de esta compañía, que cuenta con financiación de Hunosa Empresas, acaba de ser reconocido entre los tres mejores de toda España por el Ministerio de Ciencia e Innovación en una convocatoria de ayudas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado la filial de la hullera pública, la inactivación del coronavirus mediante tecnología de radiación de luz ultravioleta no había sido estudiada hasta la fecha y se ha mostrado «como una solución muy adecuada como complemento a otro tipo de labores de desinfección, de cara a tener espacios y ambientes totalmente libres de virus activados».

El departamento de I+D+i de Luminalia lleva meses desarrollando prototipos de desinfección UV-C en colaboración con el Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid, según informa Efe. Este proyecto fue presentado a la convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D y de inversión para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad CODIV-19, aprobada por la Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

A esta convocatoria se presentaron más de 486 solicitudes en I+D y 231 en inversión de toda España, resultando elegidas doce de ellas, entre las que se encuentra el proyecto de Luminalia como uno de los tres mejor valorados. El resultado es la concesión de una subvención por importe de 389.565 euros, con los que la compañía asturiana, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, podrá realizar el estudio de caracterización y comportamiento del SARS-CoV-2 en relación con la radiación ultravioleta de tipo C. El objetivo es obtener información para diseñar y sacar al mercado productos «totalmente eficaces para desinfectar superficies y ambientes».