Asturias adelanta la temporada de caza para combatir la superpoblación de jabalíes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Jabalíes en Oviedo
Jabalíes en Oviedo

El Principado confirma un incremento en los daños generados en los cultivos. Aconseja a los cazadores extremar la precaución por el coronavirus

07 ago 2020 . Actualizado a las 12:03 h.

El Principado adelanta la temporada de caza del jabalí en los cotos regionales. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha publicado en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la modificación en la disposición general que marca el calendario de las vedas para la temporada 2020-2021. Este cambio medida permite, a partir de hoy, 7 de agosto, la organización de batidas en los cotos que así lo decidan. Esta medida permita avanzar en la lucha contra la superpoblación de esta especie.

De hecho, la Dirección General del Medio Natural ya habíua autorizado en los últimos meses numerosos aguardos y esperas puntuales a los cotos regionales, con ese mismo objetivo de controlar la población de jabalíes. «El adelanto de la temporada es una medida más en este sentido, que ha sido consensuada en el seno del Consejo de la Caza, y que facilitará el control de la población de suidos donde su densidad ha aumentado», reconoce la Administración asturiana.

El adelanto de la temporada, según la consejería, contribuirá a mitigar los efectos negativos del incremento de jabalíes, como los daños que generan en los cultivos, constatados a través de las continuas peticiones de aguardos de las sociedades de cazadores y las reclamaciones que efectúa el sector agrícola. También alude a reducir los peligros para la seguridad vial, el riesgo de persistencia de enfermedades como la tuberculosis, o los daños a los ecosistemas por alteración de hábitats y afección a especies de interés. 

Medio Natural ha recomendado a las sociedades que opten por desarrollar cacerías que adopten las medidas preventivas habituales para esta actividad y que extremen las precauciones en relación con la COVID-19, siguiendo las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, particularmente, aquellas específicas para la caza, como las publicadas por la Federación Española de Caza.