Pablo Fernández: «Nos quedan un par de años para vivir de forma diferente con la COVID y varios más para superar sus efectos»

Luis Fernández / Susana D. Machargo

ASTURIAS

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz

El consejero de Salud cuenta en esta entrevista que no autorizará grandes eventos que pongan en riesgo a la población. Reconoce que la presión hospitalaria podría aumentar antes del otoño pero dice que están preparados

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero de Salud no quiere demonizar ni a turistas ni a los empresarios del ocio pero no piensa autorizar grandes eventos que pongan en riesgo a la población. Pablo Fernández Muñiz asegura que mantendrá el timón de su departamento en la misma dirección, incrementando la red de vigilancia y el control de contactos estrechos, preparándose para una posible nueva oleada o para un cambio en el comportamiento del virus y trabajando con los sectores más afectados. No realiza declaraciones grandilocuentes pero defiende su trabajo. El éxito de Asturias en esta epidemia del coronavirus no reside solo en el aislamiento territorial, que también. Defender eso supondría infravalorar el trabajo realizado por miles de profesionales durante meses. Fernández Muñiz repasa en esta entrevista para La Voz la situación actual, con la aparición de nuevos focos y el temor a un repunte antes del otoño.

-Asturias aguanta mejor que otras comunidades pero el goteo de nuevos positivos es continuo. ¿Está preparado el Principado para una segunda oleada de coronavirus?

-Mantenemos una tensión continua desde el principio para poder estar preparados para actuar correctamente y, además, ahora contamos con más experiencia. Aún son muchas las incertidumbres sobre el comportamiento epidemiológico de esta nueva enfermedad, y ante la incertidumbre la respuesta debe ser la prudencia, es decir, seguir controlando los brotes que surjan y estar preparados para un posible escenario muy adverso. Para ello hemos fortalecido el sistema con profesionales y con recursos materiales.