Estos son los sueldos de los principales ejecutivos asturianos

Pedro Luis Fernández y Marcelino Fernández incrementaron sus ingresos, Manuel Menéndez los mantuvo estables y los cambios en la cúpula de Duro Felguera dificultan la comparativa anual


redacción

La economía asturiana -y la española- afronta uno de los momentos más delicados de la historia reciente debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El futuro es incierto y el presente ya evidencia que la recesión será dura. Pero hasta este momento, y a pesar de que algunos indicadores ya anunciaban una contención en el crecimiento de la economía nacional, el viento todavía soplaba a favor de los primeros ejecutivos de las empresas asturianas cotizadas en bolsa. En 2019, el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, incrementó su salario significativamente respecto al año anterior;  el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, mantuvo su salario invariable respecto al ejercicio previo y el asturiano Marcelino Fernández, consejero delegado de ACS, disparó sus ingresos por la revalorización de las acciones de la australiana Cimic. En Duro Felguera resulta complicado hacer una comparativa anual debido a los cambios en su cúpula directiva.

Pedro Luis Fernández y consejeros de GAM

El presidente de GAM se mantiene por encima del millón de euros de salario. Según los datos de la CNMV, en 2019 ingresó 1,051 millones, 39.000 euros más que el ejercicio anterior. Pedro Luis Fernández es, un año más y con diferencia, el directivo de una empresa asturiana mejor pagado.

Para el resto de consejeros de la empresa de alquiler de maquinaria tampoco fue un mal año. En conjunto, percibieron 4.000 euros más que el ejercicio anterior, al pasar de 1,327 a 1,331 millones. Además del presidente, los que más ganaron en 2019 fueron Jacobo Cosmen (59.000 euros), seguido de Verónica María Pascual (54.000). En comparación con 2018, el que más dejó de ingresar fue Carlos Luis Hernández, que pasó de 54.000 a 34.000 euros.

Sin grandes cambios en Liberbank

Los sueldos percibidos por los consejeros de Liberbank apenas sufrieron cambios entre 2018 y 2019. El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, percibió 441.000 euros, los mismos que el año anterior. De esa cantidad, 373.000 euros fueron en concepto de retribución fija y 68.000 euros en variables. El conjunto de todos los consejeros, tampoco hubo cambios.

Por orden, el segundo que más ganó en Liberbank fue Pedro Manuel Rivero, con 190.000 euros, seguido de Jorge Delclaux, Davida Sara Marson y María Luisa Garaña, con 140.000 euros.

Los cambios en Duro Felguera

De las tres empresas del Principado que cotizan en la Bolsa española, Duro Felguera es la que más cambios registró en la comparativa anual. La multinacional está inmersa en continuos cambios, también en su consejo de administración. En 2018, Acacio Rodríguez, presidente de la entidad por aquel entonces, ganó 495.000 euros, cantidad que bajó a 202.000 euros en 2019. El descenso se explica porque, en diciembre de 2018, José María Orihuela pasó a ser consejero delegado de la entidad, por lo que el presidente se quedó sin funciones ejecutivas. Orihuela pasó de percibir en 2018 la cantidad de 36.000 euros como consejero a los 437.000 euros como primer ejecutivo en el ejercicio siguiente.

El consejero delegado de Duro renunció a su remuneración variable de 2019, que asciende a 304.500 euros, tras constatar los efectos de la pandemia del coronavirus en las cuentas de la empresa. Según informó la compañía de ingeniería asturiana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta medida se suma a la reducción del 20% de su salario fijo durante seis meses acordada por el consejo de administración el pasado mes de abril.

Además, el consejo redujo en un 50% la remuneración anual de la presidenta, Rosa Isabel Aza, junto con la provisión realizada en las cuentas financieras, así como la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que anunció para 672 trabajadores. Se trata de un conjunto de medidas que buscan mitigar los efectos ocasionados por al pandemia. El conjunto de consejeros ganó ligeramente menos en 2019 que en 2018, al pasar de 977.000 a 925.000 euros. Después de Rodríguez y Orihuela, los que más ganaron fueron Ignacio Soria Vidal (52.000), Alejandro Legarda (49.000) y Juan Miguel Sucunza (47.000).

Marcelino Fernández, ACS

Si hay un directivo asturiano que destaca a nivel nacional, al menos a nivel de ingresos, es Marcelino Fernández. El consejero delegado de ACS, ingresó en 2019 casi 18,74 millones de euros por distintos conceptos retributivos, cuantía que supera un 67,5% los 11,18 millones cobrados el año anterior. La razón de la fuerte subida responde a la percepción de los derechos de revalorización de acciones de la filial australiana Cimic, que supuso en solitario un ingreso de 11,98 millones por un plan variable a largo plazo.

Fernández Verdes se consolida así como uno de los ejecutivos con mayor retribución, hecho que viene causado por la suma de puestos, toda vez que además de número dos de ACS es primer ejecutivo de la filial alemana Hochtief y presidente de Cimic. Su remuneración incluyó además 2,20 millones en sueldo fijo y casi 2,37 millones en retribución variable anual, además de una aportación por parte de ACS en su favor de 2,26 millones en sistemas de ahorro a largo plazo.

Comentarios

Estos son los sueldos de los principales ejecutivos asturianos