El ajedrecista asturiano, un año más joven que la mayoría de sus rivales, logró seis victorias y tres empates
10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El talentoso belmontino Diego Vergara se ha proclamado campeón de España sub-14, reeditando su éxito del año pasado cuando había conseguido el título en la categoría sub-12. Seis victorias y tres empates le condujeron a este éxito, logrado pese a ser un año más pequeño que la mayoría de sus rivales.
Bien es cierto que Diego ya partía como primer favorito según la puntuación internacional (elo FIDE), pero su aplomo y seguridad durante todo el torneo, manteniéndose siempre en el grupo cabecero para acabar rematando con dos triunfos en las rondas finales, hizo que las previsiones se materializaran en realidad. Un nuevo título en su aún corta pero rutilante carrera ajedrecística.
El nuevo campeón comenzó su andadura en tierras granadinas -el torneo, como el resto de competiciones nacionales por edades, se está disputando en la localidad de Salobreña- con tres victorias, antes de igualar con Joan Moll, de Baleares. Siguió una nueva victoria antes de dos tablas contra el a la postre tercer clasificado, el valenciano Diego Macías, y el otro gran favorito, el andaluz Ciro Revaliente. Sus dos triunfos finales frente al cántabro Andrés Iglesias y al andaluz, líder durante buena parte de la prueba, Daniel Díaz le otorgaron el título. Estos dos últimos éxitos son una buena muestra del enorme nivel alcanzado ya por Diego, que pudo imponerse con solvencia tanto en una posición técnica luchando contra un peón aislado en la penúltima ronda, como manejando un brillante ataque en la partida final. Un gran talento junto a muchas horas de trabajo en su club -el Real Oviedo, bajo la batuta del Entrenador Internacional piloñés Aitor Alonso- hacen del belmontino una de las mayores promesas del ajedrez nacional.
Entre los nuestros, además de Vergara, destacaron el séptimo puesto en la categoría femenina de la jugadora del Ciudad Naranco Paula Martínez Ramos, y el buen desempeño, pese a ser de primer año, de Iván Patón, del Grupo 64. El resto de representantes asturianos fueron Aitor Siscar y Nicolás Pedreira, del Real Oviedo, y Nicolás Arce, del Ciudad Naranco.
Lionel Sierra, cuarto en el Campeonato de España sub-12
Justo antes de comenzar el Campeonato de España sub-14, finalizó el sub-12 en el mismo lugar, el Centro de Convenciones del Hotel Salobreña Suites. Pese a que aquí no pudimos festejar medalla, la actuación de Lionel Sierra fue excepcional.
El jovencísimo ajedrecista del Ensidesa acabó el torneo sin conocer la derrota, fruto de cuatro victorias y cinco empates, lo que lo situó en la tabla clasificatoria en el cuarto lugar, con los mismos puntos que el tercer clasificado. El avilesino compitió con el hándicap de ser un año menor que sus rivales (de hecho, fue el mejor sub-11 de la prueba), pese a lo cual ninguno pudo superarlo delante del tablero. Sin duda la temporada que viene será uno de los principales favoritos a alzarse con el campeonato, pero mientras tanto, él y su entrenador, Saúl Pérez, pueden sentirse satisfechos del trabajo bien hecho.
También participaron Miguel Menéndez (Antonio Rico), Nicolás Martín y Mauro Álvarez (Ensidesa), que pese a ser también de primer año consiguieron aceptables resultados. Sin duda, el ajedrez asturiano echó en falta a la campeona de Asturias femenina de la categoría, Marién Bagués, que hubiera sido una de las favoritas al título nacional.
Sergio Arias reúne los avales para ser presidente
Finalmente habrá candidato a la presidencia de la Federación de Ajedrez del Principado de Asturias (FAPA). El conocido árbitro y monitor avilesino Sergio Arias ha conseguido los avales, y es poco probable que se presenten otros candidatos, por lo que previsiblemente el 21 de agosto sea nombrado presidente de la FAPA.
Como es lógico, aún no hay muchos detalles, pero parece que optará por confeccionar una Junta Directiva bastante experimentada que pueda afrontar los grandes retos que se avecinan: ajedrez en la escuela, crecimiento exponencial en internet, planes de contingencia frente al coronavirus, búsqueda de recursos, fomento de la organización de torneos, y un largo etcétera. Sin duda le queda un largo trabajo por delante, que esperamos reporte grandes éxitos al Principado en el campo de batalla de las sesenta y cuatro casillas.