Las mejoras de seguridad en la Senda del Oso siguen pendientes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Actuaciones para garantizar la seguridad en la Senda del Oso, aún pendientes.
Actuaciones para garantizar la seguridad en la Senda del Oso, aún pendientes.

El proyecto tendría que haber finalizado en Semana Santa. Dos accidentes, uno de ellos mortale, dispararon la alarma el año pasado

10 ago 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Distintas actuaciones proyectadas para garantizar la seguridad en la Senda del Oso, la vía verde de 30 kilómetros que discurre por los municipios de Teverga, Proaza, Quirós y Santo Adriano, siguen aún pendientes en pleno verano, según han confirmado a Europa Press usuarios de la ruta que han aportado fotografías y vídeos en los que se puede ver la ausencia de vallas en distintos tramos.

La Senda del Oso es muy popular entre los turistas asturianos y suele realizarse en bicicleta. El pasado 12 de mayo de 2019 un vecino de Valladolid falleció cuando cayó desde el trazado a la carretera de Proaza. Poco después, también en mayo, un usuario holandés también sufrió un importante accidente al ceder una barandilla.

Las condiciones de seguridad de la Senda del Oso se convirtieron en una prioridad para los distintos partidos políticos que discutieron también el asunto en la Junta General del Principado de Asturias. Existía también importante preocupación en el seno de la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Emrpesarios

Tras una discusión sobre la titularidad de la vía y las competencias sobre los arreglos, el Gobierno asturiano convocó un grupo de trabajo junto a los ayuntamientos para hacer frente a la situación. En enero de este año, el Gobierno asturiano anunció que se actuaría para mejorar la vía, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

El objetivo era que las actuaciones estuvieran finalizadas para Semana Santa. Sin embargo, en pleno verano, la senda aún presenta puntos delicados en materia de seguridad, con falta de vallas o con cintas temporales alertando del peligro.