La huelga en las ITV asturianas comienza con escasa incidencia por los elevados servicios mínimos

La Voz

ASTURIAS

Asturias.ITV de Pruva
ITV de Pruva ITVASA

Los sindicatos adelantan que los recurrirán en los tribunales por «abusivos»

13 ago 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

El seguimiento del paro en las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Asturias está siendo total aunque su incidencia está siendo muy limitada para los usuarios porque, según el comité de empresa, la dirección ha decretado unos servicios mínimos abusivos que van a recurrir ante los tribunales. No obstante, las mismas fuentes han señalado que esperan que el paro, de carácter indefinido, no tenga que repetirse mañana y que se llegue a un acercamiento de posturas o a un acuerdo en la reunión que la dirección de Iitvasa y el comité de empresa tiene previsto mantener a partir de las 16:00 horas en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

Las negociaciones quedaron rotas ayer, miércoles, por la tarde después de que la dirección de la empresa no cumpliese con el compromiso de entregar la documentación acordada sobre prevención de riesgos laborales, por diferencias sobre el pago de horas extras y sobre la contratación de más personal con el que sacar adelante el atasco generado durante los meses de cierre por el confinamiento, según la parte sindical, que cifra en unas 140.000 las citas pendientes,informa EFE.

Ambas partes habían alcanzado, el pasado 7 de agosto, un principio de acuerdo que evitó que se iniciase la huelga convocada para los 170 empleados en los nueve centros de trabajo que Itvasa tiene en el Principado. La propuesta contemplaba abonar como extraordinarias 80 de las horas correspondientes a la ampliación de los horarios de atención al público y la posibilidad de establecer un plus de asistencia o un concepto similar para las 89,5 horas restantes, aún por concretar. De este modo, la empresa compensaría económicamente la totalidad de las 169,5 horas que inicialmente había planteado que los empleados hiciesen sin cobrar para compensar las que no habían trabajado durante los meses en los que la sociedad estuvo confinada para frenar la expansión del covid-19.

Para los sindicatos, dicho planteamiento era inasumible puesto que es una empresa cien por cien pública y ningún empleado de la administración autonómica se había visto obligado a devolver las horas que no se trabajaron por culpa de la pandemia. Itvasa había establecido, como opción de urgencia y con carácter extraordinario, una ampliación de la jornada en dos horas diarias y la apertura en sábados para rebajar las listas de espera, incrementadas tras la paralización de las inspecciones de vehículos durante el estado de alarma.

El comité de empresa, sin embargo, mantiene que es preciso contratar al menos a 30 inspectores en una empresa que da beneficios y que desde el mes de diciembre sólo ha visto aumentar su plantilla en cinco trabajadores. «Queremos que metan personal, no hacer horas extras», ha señalado un portavoz del comité que ha incidido en que hoy reclamarán a la dirección que se respeten sus derechos laborales y que se mueva en el marco del convenio a la hora de dar una solución a este conflicto

Asturias.ITV de Pruva

Un principio de acuerdo deja en suspenso la huelga en las ITV asturianas

La Voz

Los sindicatos y la empresa pública Itvasa han alcanzado un «principio de acuerdo» para poner fin al conflicto laboral en los centros de inspección técnica vehículos (ITV) de la comunidad, según ha señalado la directora general de Industria, Rosana Prada. Ha comentado que en virtud de este principio de acuerdo los sindicatos han aceptado suspender la primera jornada de huelga prevista para mañana, sábado, mientras se continúa negociando los horarios de trabajo de la plantilla. El próximo encuentro esta previsto para la próxima semana.

Prada ha comentado que las conversaciones entre las partes van en el «buen camino» para alcanzar una solución y les ha emplazado a seguir negociando para cerrar el acuerdo de forma completa en las próximas horas.

Seguir leyendo