El flotador de las líneas ICO en Asturias:  10.400 empresas piden financiación al Estado

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Joaquin Corchero | Europa Press

La mayoría de las operaciones avaladas corresponden a pymes y autónomos

17 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una solución a medio-largo plazo, pero sí un salvavidas cuando las aguas bajan revueltas. La pandemia del coronavirus ya se ha llevado por delante a miles de empresas españolas, pero otras muchas han podido acogerse a las líneas ICO como vía de escape y forma de supervivencia. En Asturias, 10.392 han accedido a esta financiación hasta finales de julio y han recibido 1.820 millones en forma de créditos avalados por el Estado, que ofrecen unas condiciones ventajosas en comparación con las de otras entidades de préstamo. Las mayoría de las sociedades que han optado por esta vía son pymes y autónomos.

En el mes de marzo, con la declaración del estado de alarma, el Gobierno central aprobó una línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Los avales se otorgan a la financiación concedida por las entidades financieras para facilitar acceso al crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

 A fecha 31 de julio de 2020, con este programa se han avalado en toda España un total de 760.257 operaciones correspondientes a más de 500.000 empresas. El importe total avalado es de 72.054 millones de euros, lo que ha permitido que las empresas hayan recibido 94.764 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

En el conjunto de España, el 87% de las empresas con operaciones formalizadas están directamente gestionadas por autónomos y micropymes. Esta tipología de empresas, de menos de 10 empleados, han solicitado el 74% del total de las operaciones. Además, el 81% de las operaciones avaladas se han destinado a garantizar nuevos préstamos, que, en su mayor parte, más del 77%, son a largo plazo, de entre cuatro y cinco años.

ICO para inversores

A esa partida de 100.000 millones en líneas ICO hay que sumar una nueva línea de avales para inversiones -recién aprobada- dotada con 8.000 millones de euros. El Consejo de Ministros aprobó a finales de julio el primer tramo de la nueva línea de avales del ICO, orientados a financiar proyectos de inversión de las empresas. En concreto se liberarán avales por importe de 8.000 millones de euros del total de 40.000 con el que estará dotada la línea.

De esa cuantía, 5.000 millones se reservarán para autónomos y pymes, y el resto quedarán disponibles para empresas de mayor tamaño. En el caso de las pequeñas y medianas compañías y de los trabajadores por cuenta propia, el aval del Estado garantizará el 80 % de los préstamos, mientras que para el resto de operaciones la cobertura (que se amplía a un plazo máximo de ocho años, para ajustarse al mayor plazo de amortización de estas inversiones) será del 70 %.

Los empresas interesadas podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el próximo 1 de diciembre.