El sí de Salud, y el no de la alcaldesa: Naveces se queda sin Diana Floreada

La asociación veccinal critica la negativa del Ayuntamiento de Castrillón a firmar la solicitud para que fuese debatida y aprobada o denegada en Junta de Gobierno

Celebración de las fiestas de Naveces, en una edición pasada
Celebración de las fiestas de Naveces, en una edición pasada

redacción

El tercer fin de semana de agosto es un día especial para los vecinos de Naveces. Cada año, se celebra la fiesta patronal, dedicada a San Román. Pero este año, y en la crisis sanitaria en la que se encuentra todo el país, resulta imposible la realización de cualquier tipo de evento que ponga en riesgo la salud de las personas participantes.

Por ello, la Asociación de Vecinos de Naveces se planteó la posibilidad de realizar una Diana Floreada el domingo 16 de agosto, para que el día de la fiesta patronal contara con un signo distintivo con respecto a otros días. Tras obtener el sí de la Dirección General de Salud Pública al no considerar multitudinario el acto, fue el Ayuntamiento de Castrillón quien no firmó la solicitud y, por lo tanto, dejó a los vecinos de la localidad sin acto festivo.

La idea de la asociación se basaba en la realización de un acto de unas dos horas de duración y con la participación exclusiva de cinco personas: las dos personas encargadas de tocar la gaita y el tambor y tres miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos, que serían los encargados de transportar a los músicos, con las medidas higiénicas y de seguridad adecuadas, a los puntos del pueblo donde interpretarían sus piezas. Zonas al aire libre, sin aglomeración de viviendas y, puesto que no se publicitó el evento, no se contemplaba la asistencia de público, sino que los vecinos escucharían la música desde sus casas, explican los vecinos.

Con la idea diseñada al completo, los vecinos comenzaron a materializarla. Para ello, se dirigieron al Ayuntamiento de Castrillón en busca del permiso necesario para poder llevar a cabo la actividad. Este les indicó las gestiones a realizar: cubrir y remitir a la Dirección General de Salud Pública el protocolo para celebración de evento y con la respuesta a este volver a realizar la solicitud en el Ayuntamiento. 

La Dirección General de Salud Pública no planteó inconvenientes para la realización del evento, que no consideró multitudinario, según aseguran la asociación de vecinos, pero, cuando se volvió a solicitar la autorización al Ayuntamiento de Castrillón, la Concejalía de Festejos (Ejercida en funciones por Yasmina Triguero) se negó a firmar la solicitud para que fuese debatida y aprobada o denegada en Junta de Gobierno

«A la asociación de vecinos no se le ha dado ninguna explicación de la razón de esta negativa», aseguran desde la asociación. Y es que tras la ilusión de llevar la música por el pueblo, los vecinos tendrán que conformarse con la esperanza de que en 2021 puedan celebrarse las fiestas con normalidad. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El sí de Salud, y el no de la alcaldesa: Naveces se queda sin Diana Floreada