La huida del lugar del atropello, aturdido y sin fuerzas, del oso herido en Somiedo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Un vídeo muestra cómo consigue volver a la vegetación, en donde intentó rescatarlo durante la jornada del domingo

17 ago 2020 . Actualizado a las 11:55 h.

Pesa unos 150 kilos y, tras el atropello, queda tendido en el suelo, completamente aturdido. El vídeo muestra cómo, pese a ello, trata de levantarse y acaba consiguiéndolo, no sin mucha dificultad, para emprender la vuelta a la vegetación. El oso pardo cantábrico que era atropellado el pasado sábado en una carretera comarcal de Somiedo es un ejemplar adulto que recibió de lleno el impacto del vehículo sin que el conductor pudiera reaccionar.

En el vídeo se muestra cómo pese a haber quedado medio inconsciente en la carretera, consigue saltar el quitamiedos, tras lo que se dejó caer en una zona de prados con abundante vegetación que,  según el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), es uno de los pasos habituales de tránsito de los osos.

Durante el día de ayer, domingo 16 de agosto, técnicos de la Administración de Asturias y bomberos trataron de rescatarlo por todos los medios, pero la vegetación complicó la operación. Desde Fapas  indicaban ayer que el incremento de la población osera lleva consigo también un incremento de riesgos para los osos. 

«Los atropellos son uno de ellos, tal como sucede en otras poblaciones  de osos de Europa. En el caso de Somiedo,  el área  osera con mayor densidad de ejemplares, preocupa desde hace años, el proyecto de ampliación de la carretera, demandado por el Ayuntamiento para poder introducir miles de turistas en el espacio natural protegido, ya que en la actualidad, los grandes  autobuses tienen mucha dificultad de acceso», señalaban, recordando que «justo la ausencia de atropellos de los osos  ha sido un argumento para justificar esa  ampliación de la carretera que permitiría  un mayor tráfico y una mayor velocidad de los vehículos».

La labor de rescate, que se ha retomado esta mañana, es compleja porque el ejemplar, que se está moviendo, se encuentra encamado en una zona de difícil acceso, muy pendiente y agreste a la que los técnicos no han podido acceder aún.

En una valoración preliminar los veterinarios pronostican que puede padecer importantes lesiones internas y heridas de diversa índole por lo que será crucial un examen en el terreno, tras sedar al animal, para conocer sus constantes vitales y corroborar esta tesis.

Este protocolo, que sigue las directrices del grupo de trabajo multidisciplinar del oso pardo cantábrico, ya se ha practicado con anterioridad e implica la eventual participación de otras comunidades autónomas, por lo que ya se han activado los medios necesarios para coordinar las acciones posteriores al rescate.

El Principado ha aconsejado a todos los visitantes de espacios naturales que extremen las precauciones cuando circulen por vías de comunicación de alta montaña y respeten escrupulosamente la señalización referente al paso de fauna. También recomienda que si se encuentran con un ejemplar herido eviten interactuar con él y avisen a las autoridades a través del teléfono de emergencias 112, informa Efe.