La Facultad del Profesorado comenzará el curso de forma online en todos sus grados

La Voz OVIEDO

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Facultad de formación del profesorado y educación de la Universidad de Oviedo
Facultad de formación del profesorado y educación de la Universidad de Oviedo

El decanato justifica la medida por falta de espacio y reevaluará la situación en septiembre. En los master las clases serán semipresenciales

24 ago 2020 . Actualizado a las 14:01 h.

La Facultad del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo ha publicado su plan de contingencia de cara al inicio de curso académico, un plan que incluye las medidas preventivas para evitar el contagio de la COVID-19. Aunque la evolución de la pandemia marcará las decisiones a tomar de cara al resto del curso, el decanato ha decidido comenzar de manera online la docencia en todos los grados, y semipresencial para los master debido a la falta de espacio en sus edificios.

En septiembre, una vez comenzado el curso, se evaluará la situación barajando cuatro escenarios posibles: la no presencialidad durante todo el semestre, la modalidad online con presencialidad redducida, una presencialidad rotatoria y la total presencialidad. En cuanto a los master, se plantea un incremento de la presencialidad a partir de octubre o bien la total presencialidad.

La facultad, con más de 1.500 alumnos, se adapta así a la situación sanitaria, consciente de la «complejidad organizativa» del centro y de la falta de espacios en el mismo. El centro alega que ha padecido en los últimos años, «incluso en condiciones normales de capacidad», problemas de espacio «para poder dar cabida de manera adecuada a todos sus estudios». En este sentido, el documento consultado por Europa Press refleja que ya en condiciones normales el nivel de matrícula de los grupos «casi supera a la capacidad de las aulas de los dos edificios», con lo que con la separación estipulada de 1,5 metros entre el alumnado, «no es posible el desarrollo presencial de prácticamente ninguna actividad docente», ni teoría, ni prácticas, prácticas de laboratorio o tutorías grupales.

«La asignación de las aulas está muy ajustada ya al número de alumnado que componen cada uno de los grupos, en los que gran parte de las ocasiones llega al máximo exigido para la concesión de un nuevo grupo», destacan. Con un volumen «muy elevado» de movimiento en el centro, el equipo decanal cree que evitar la formación de grupos y la aglomeración a la entrada de los edificios, o proceder a realizar una entrada escalonada, «resulta a todas luces inviable de asumir en el momento actual, a dos semanas lectivas efectivas para el inicio del curso».