Planes para aprovechar los últimos coletazos del agosto de la pandemia en Asturias

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Turistas con mascarilla en el centro de Oviedo
Turistas con mascarilla en el centro de Oviedo jl cereijido

El verano se termina, pero aun queda un fin de semana para exprimir las vacaciones más atípicas en un año marcado por el coronavirus

28 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que se trata de un verano atípico y diferente, sin las atractivas verbenas asturianas que llenan los pueblos de gente y vida a lo largo de agosto, nadie quiere que termine nunca la época estival. Las vacaciones están dando sus últimos coletazos, con el pensamiento en la mente de todos que todavía se pueden aprovechar las jornadas que quedan del mes. Por ello, Asturias aún tiene eventos culturales y de ocio en su agenda para exprimir estos días que quedan y terminar el verano con un buen sabor de boca.

Metrópoli Gijón 2020

Como todos los años, Metrópoli es una de las citas ineludibles de los veranos asturianos. Este año, a pesar de tener un aforo más limitado, el festival ha traído a grandes artistas a lo largo de julio y agosto, pero aún le quedan unos pocos. Este viernes 28 de agosto, será el turno de Ilegales, el grupo asturiano vuelve a casa para tocar ante sus vecinos. Además, tras el retorno de este, serán Los Testigos, el sábado 29 de agosto, quienes cerrarán el mes de agosto con su música. Aunque quedarán dos conciertos más para cerrar la edición más atípica de su historia: Revólver (4 de septiembre) y Marta Sánchez (5 de septiembre).

Fiestas de San Agustín en Avilés

Las fiestas de la villa avilesina han conseguido «sortear» al coronavirus para dejar un calendario de eventos de todo tipo casi a la altura de años anteriores. Este viernes, 28 de agosto, día de San Agustín, tendrá varios eventos para disfrutar grandes y pequeños. Durante todo el día, de 9.00 a 19.00 horas, en el casco histórico de la villa, se realizará un concurso de pintura rápida. Sin salir del arte, una muestra de cerámica contemporánea tendrá lugar en el parque de Ferrera, a partir de las 11.00, hasta las 21.00 horas. Las citas musicales del día las darán la Banda de Música de Avilés y Odaiko Percussion Group (pista de La Exposición; a las 13.00 horas); Trío Zebaze (plaza de Camposagrado; a las 20.00 horas); Rubén Díez y Patricia Martínez (campa de San Nicolás de Bari; a las 21.00 horas); The Calle (pista de La Exposición; a las 22.00 horas); y el gran concierto de la noche en el Centro Niemeyer: Lola Índigo, a las 22.30 horas.

El sábado, continuará el concurso de pintura rápida, pero las sorpresas de este día vienen desde la rama musical. Bras Rodrigo dará un concierto de música de gaita en la pista de La Exposición, a las 22.00 horas. Y en el Centro Niemeyer, será otro ex triunfito, Cepeda, quien dará el concierto de cierre de las fiestas, a las 22.30 horas.

Actividades al aire libre en Oviedo

Dentro del programa «y en verano… también», la oferta municipal de iniciativas de tiempo libre en esta época de verano, trae para el 28 de agosto, unos juegos tradicionales para los pequeños de la casa en el parque del Oeste, de 18.30 a 20.30 horas. Entre estos juegos, la pesca, carrera de sacos, tira de cuerda, la rana, carrera de Lecheres y el juego de la Herradura. Además, a las 19.00, y durante tres horas, en el parque del Mirador, todo el que lo desee podrá disfrutar de unas clases dinámicas de animación musical y bailoterapia con «Música y baile con Amador».

Sin salir de esta oferta municipal, el sábado 29 de agosto, a las 18.30 horas en la plaza de Otero y el parque del Milán, teatro de calle y Clown, un espectáculo infantil donde viajar por las historias de las «Aventuras de Cocoliso y Enciclopedia». Se narran historias de diversos lugares del mundo, entremezcladas con juegos y danzas populares a la vez que va interviniendo el público. A las 19.30 horas, en la plaza El Mirador, un programa de magia e ilusión para grandes y pequeños, con el objetivo de ilusionar y entretener a la población del concejo con la actuación de magos de la Asociación Sociedad Oviedo Mágico.

Mercado artesano, música y exposiciones en Llanes

Si prefieres o eres del oriente asturiano, puedes acercarte hasta Llanes y aprovechar el fin de semana con varios eventos en el concejo. Por un lado, si te gustan las exposiciones, en el Centro Cultural Llacín (Porrúa) se puede visitar la exposición temporal «Fotografías del oriente de Asturias 1977-1990», de Juan Ardisana. Además, otra exposición que podrá contemplarse por último fin de semana es la producida por el Centro Niemeyer y patrocinada por Caja Rural de Asturias, que se encuentra en la primera planta de la Casa Municipal de Cultura la exposición «Centro Niemeyer. Reflejos de Asturias». Se podrá visitar entre las 17.00 y las 21.00 horas. La muestra, de la que es comisario Armando Adeba, incluye fotografías de Pablo Alonso, José Manuel Ballester, Manuel Carranza, Javier Granda, Ángela Herrero, Fernando Manso, Ramón Vaquero, Nardo Villaboy, ArteFoto, Ayuntamiento de Avilés y Turismo de Asturias, además de reproducciones artísticas de Samuel Armas e Itziar Sánchez Chicharro.

Además, en la plaza de Las Barqueras, durante viernes, sábado y domingo, de 19.00 a 24.00 horas, en Llanes, habrá una serie de pequeños mercadillos artesanales en los que solo participan los artesanos que hay en el concejo, que trabajan cuero, vidrio, madera, papel, joyas, cremas, etc. El viernes 28, en el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, en Porrúa, a las 20.00 horas, tendrá lugar el Persea Fest para los amantes de la música en directo. Este día será el turno de «JOÃO». Mónica Matabuena (voz) y Marco Martínez (guitarra) comparten un nexo común: su pasión por Brasil. Su interés en esta música va más allá del origen y la historia de ésta. Pasa por arrimar la bossanova a los conceptos y valores que definen el sonido y la improvisación en el siglo XXI. JOÃO es improvisación, ritmo, libertad.

El sábado, también a las 20.00 horas, tendrán otra cita musical en el patio de la Casa de Cultura de Llanes: el concierto del dúo acústico formado por Jorge Colsa (guitarra) y Gema Bravo (voz), cuya entrada es libre hasta completar aforo.

XXVIII Jornadas Gastronómicas del Bonito

Tapia de Casariego acoge un año más su tradición gastronómica, cumpliendo ya 28 años. Con el bonito como protagonista de este fin de semana es una gran ocasión para visitar el occidente asturiano y poder degustar un plato de este pescado durante la Feria de Campomar. Es el Tapia Club de Fútbol quien organiza estas jornadas, que solo buscan que el comensal se acerque a probar sus platos al concejo con una sensación inmejorable gracias al verdadero aroma del mar Cantábrico.

Mercado artesano de Cangas de Onís

Si quieres hacer turismo y aprovechar para pasar por un mercado dominical, Cangas de Onís es tu última parada antes de que se acabe este verano. El concejo te ofrece visitar Covadonga y el puente romano, con la posibilidad de disfrutar del «mercau» de todos los domingos desde hace más de 200 años. Es uno de los más populares de Asturias y congrega a cientos de personas que descubren un mercado tradicional, donde aún se encuentran a las mujeres de los pueblos vendiendo sus productos de la huerta y la casería, y a los elaboradores locales ofreciendo lo mejor de la gastronomía de la zona. Solo tienes que pasarte por La Plaza de Cangas de Onís, entre las 9.00 y las 15.00 horas del domingo y disfrutar de los olores de toda la vida con multitud de productos artesanos.