Voluntarios asturianos recogen material sanitario para enviar a campamentos de refugiados saharauis

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Campaña de recogida de material para los campamentos de refugiados saharauis
Campaña de recogida de material para los campamentos de refugiados saharauis Juventud Activa Saharaui

El movimiento Juventud Activa Saharaui recolecta mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y paracetamol para ayudar a frenar el coronavirus

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El impacto de la pandemia de covid-19 que comenzaba el mes de marzo en España aún hace estragos en nuestro país, y más ahora con los nuevos brotes. Los países desarrollados, que cuentan con más recursos que el resto, han sufrido un azote por parte del coronavirus que ha dejado entrever la falta de previsión y de materiales para combatir. Si esto es así en estos países, hay zonas del mundo donde controlar la enfermedad resulta casi una utopía. Los campamentos de refugiados saharauis es uno de estos lugares donde el virus ya ha llegado y deja a su paso una situación muy delicada. Por ello, Juventud Activa Saharaui (JAS) ha comenzado a realizar una recogida de material sanitario en varios puntos de España para enviar después a estos campos.

El proyecto nació hace un mes en el País Vasco como un movimiento juvenil que busca paliar la expansión del covid-19 mediante la solidaridad y colaboración ciudadana. Ahora, desde hace una semana, ya cuenta con delegación en Asturias, encabezada por Larabas Hadi Larosi, quien tras contactar con un amigo vasco no dudó en sumarse al proyecto para que también Asturias aporte su grano de solidaridad para luchar contra la enfermedad en aquellas zonas donde más necesitan ayuda.

Así, la recolecta de material sanitario para enviar a los campamentos se basa en cuatro artículos: mascarillas (tela, higiénicas, quirúrgicas y FFP), guantes, geles hidroalcohólicos y paracetamol.

Todo aquel asturiano que quiera donar alguno de estos productos, puede o bien acercarse al Café Bar Tempus, en la calle Andalucía 12, de Gijón, o bien contactar con el télefono 684 617 440. Por el momento, este es el único punto para depositar las donaciones, pero ya están trabajando en más lugares en Oviedo y en Pola de Lena, además de nuevas zonas en Gijón. Actualmente son una docena las personas que dedican su tiempo a ayudar a los campamentos de refugiados saharauis. Y es que si algo debería dejarnos una pandemia como esta es que hay que pensar global, mediante la actuación local.