UGT FICA asegura que la actuación llevada a cabo por Dominion y por la compañía eléctrica supone un incumplimiento flagrante del Acuerdo para una Transición Justa
27 ago 2020 . Actualizado a las 12:34 h.La Dirección General de Empleo ha denegado a Dominion el expediente de regulación de empleo (ERE) por fuerza mayor que había solicitado esta empresa auxiliar de la térmica de Lada para sus 25 trabajadores al considerar que no se dan las circunstancias necesarias para aprobarlo ya que el desmantelamiento de la central eléctrica de Iberdrola se anunció hace tres años.
No obstante, según ha señalado a EFE el secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha advertido que la empresa reactivará ahora la solicitud el ERE por causas organizativas o económicas, que está pendiente de consultas. «El ERE por causas productivas está encima de la mesa, y vamos a seguir reivindicando que hay que ir a una transición justa y mantener el empleo», ha señalado Martínez, que considera que si se presenta otro ERE es porque «pretenden deshacerse de los trabajadores». Fuentes consultados por La Voz de Asturias han asegurado que al desestimar la petición por causa de fuerza mayor, no puede solicitarlo por otra vía.
Para el dirigente ugetista, la actuación llevada a cabo por Dominion y por la compañía eléctrica supone un incumplimiento flagrante del Acuerdo para una Transición Justa de las centrales térmicas firmado entre Gobierno, sindicatos y empresas energéticas el pasado mes de abril. Dicho acuerdo contemplaba que se diese prioridad a los empleados de las subcontratas de la térmica en las labores de desmantelamiento de la central, para el que Iberdrola ya dispone de la autorización del Gobierno, unas tareas que, según Martínez, podrían prolongarse más de tres años.
Tras recordar que un ERE por fuerza mayor solo puede plantear por causas imprevisbiles, «y no por el cierre de una central térmica solicitado por Ibedrola en 2017», el dirigente sindical ha señalado que los trabajadores de Dominion continuarán con su calendario de protestas y que tienen previsto manifestarse mañana, viernes, ante la Delegación del Gobierno y mantener un encuentro con su titular, Delia Losa.