Controlado el espectacular incendio en el polígono de Llanera

La Voz

ASTURIAS

LVA

Las llamas devoraron un concesionario de motos y se propagaron por la techumbre a otras naves anexas. El Principado activó el plan de Protección Civil y reclamó el refuerzo de los bomberos de Oviedo

29 ago 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

El incendio declarado esta mañana en un concesionario de motos en del polígono industrial de Silvota, en Llanera, y que ha afectado a cuatro naves ya se encuentra controlado, según ha señalado la consejera de Presidencia de Principado, Rita Camblor. Los efectivos de Bomberos de Asturias permanecen trabajando tras confinar el incendio, que ha afectado a cinco naves de motos, ropa, calzados, bolsos y complementos. Ahora realizarán labores de extinción, refrigeración y desescombro. Está previsto que semantenga una dotación.

El Gobierno asturiano activó a la una del mediodía el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en situación 0, por este fuego de grandes dimensiones que ha obligado a movilizar a efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y de Oviedo, un helicóptero, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local y personal del Samu. El incendio, que no ha causado daños personales, ha levantado gran expectación debido a su intensidad y a la intensa humareda que ha provocado, tal y como se puede comprobar en el vídeo que acompaña esta información. 

bomberos, incendio, Asturias .Espectacular incendio en un concesionario de motos, en el polígono de Silvota, en Llanera
Espectacular incendio en un concesionario de motos, en el polígono de Silvota, en Llanera SEPA

La situación 0 del PLATERPA, de vigilancia y seguimiento, supone que pone en alerta todos los medios y dispositivos de intervención tanto de la administración local, como regional. El Servicio de Emergencias ha enviado bomberos de los parques de Avilés, La Morgal, Proaza y San Martín del Rey Aurelio, junto al jefe supervisor y jefe de zona. Además se ha informado al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso poco antes de las diez y media de la mañana. En la llamada se indicaba que había una nave de motos ardiendo. Se movilizó a los efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de La Morgal, Avilés, Proaza y San Martín del Rey Aurelio, que están trabajando con un amplio equipo: dos autoescaleras, dos vehículos nodriza, dos autobombas forestales, dos autobombas urbanas y el vehículo de apoyo logístico. Posteriormente, también se solicitó la colaboración de los Bomberos de Oviedo, que se han trasladado con un vehículo nodriza, una autoescala y un brazo articulado. Se ha movilizado un helicóptero multifunción de Bomberos de Asturias para hacer labores de apoyo desde el aire. Las llamas se propagaron entre las naves a través de la techumbre que las conecta.

Rita Camblor, que ha visitado la zona afectada al igual que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha señalado que el tiempo de respuesta tras detectarse el incendio había sido de cuatro minutos y ha lamentado «el gran desastre» que supone para las empresas afectadas.