Asturias no detecta positivos entre los pacientes de Oncología pero realizará pruebas cada 48 horas

Salud informa del resultado del primer cribado en 24 pacientes del servicio y notifica 27 nuevos casos correspondientes a la última jornada

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado

La alarma saltó días atrás al detectarse tres positivos entre el personal del servicio de Oncología del HUCA, sin embargo, tras haberse realizado las pruebas PCR a 24 pacientes que tuvieron contacto con los profesionales, todas ellas han dado un resultado negativo y no se ha constatado ningún contagio. La nota remitida por la Consejería de Salud con el balance diario del seguimiento de la pandemia en Asturias destaca que, en todo caso, este es el resultado del primer cribado y que «cada 48 horas se les realizará una toma de muestras» de nuevo.

Respecto a las cifras globales correspodientes a las últimas 24 horas, Salud informó de que se han notificado 27 nuevos positivos (un número relativamente menor respecto a la tónica de los últimos días) y apuntó que «de los nuevos afectados, varios son contactos estrechos de casos conocidos, según informa el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que está estudiando el vínculo epidemiológico del resto de los contagios. Todas las personas presentan síntomas leves y están en aislamiento».

El pasado sábado, Salud dio cuenta de los tres casos positivos de coronavirus entre los profesionales del servicio: una oncóloga, una enfermera y una técnica de radioterapia. Además, se informaba de un cuarto afectado, una persona conviviente con una de ellas. En todo caso, y tras este primer cribado, la consejería indicó que «el Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA mantiene la asistencia sanitaria con total normalidad y seguridad para todos sus pacientes».

Con los 27 positivos de covid-19 correspondientes a la jornada de ayer ya son 895 los contagios detectados en Asturias desde el 1 de julio, 800 de ellos durante el mes de agosto; según citó Efe.

De los nuevos afectados varios son contactos estrechos de casos conocidos, según informa el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, que está estudiando el vínculo epidemiológico del resto de los contagios y todas las personas presentan síntomas leves y están en aislamiento.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 3.321 casos de coronavirus, de los que 1.153 precisaron de ingreso hospitalario, 132 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Los fallecidos por covid-19 en Asturias se sitúan en 341 mientras que los dados de alta tras haber superado la infección se elevan ya a 2.194 con lo que 786 casos continúan activos, diecisiete de ellos aún hospitalizados, cuatro en la UCI.

Las pruebas procesadas en el Principado hasta ayer ascienden a 335.313, de las que 222.393 se corresponden con pruebas PCR y 110.920 con test de anticuerpos. 

En su nota, la Dirección General de Salud Pública insiste en la necesidad de evitar las aglomeraciones y las actividades sociales innecesarias para frenar los contagios. También recuerda que las personas que esperan el resultado de una PCR, sea por sospecha de caso o por estudio de contactos estrechos, deben permanecer en su domicilio y restringir su vida social. Además, es imprescindible que los contactos estrechos cumplan rigurosamente la cuarentena.

En ese sentido, las autoridades sanitarias alertan de la importancia de no banalizar la situación y piden a la población asturiana y a los visitantes que extremen las medidas de prevención y seguridad, tales como el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio, como mínimo, con personas con las que no se conviva.

Recuerdan, asimismo, que el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias para mayores de seis años en las vías públicas y espacios al aire libre; en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos y privados; en este último caso cuando los ocupantes no residan en el mismo hogar.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias no detecta positivos entre los pacientes de Oncología pero realizará pruebas cada 48 horas