País Vasco y Navarra desbancan a Asturias en las pruebas PCR

El Principado mantiene una tasa elevada de pruebas pero ya no es la comunidad con un cribado más minucioso

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias

Durante semanas solo podía compararse con Islandia y con algún emirato árabe de esos que cuesta localizar en el mapa. Asturias contaba con la tecnología, con el personal y con una estrategia marcada por Salud Pública, así que acaparó titulares incluso internacionales en los que se contaba que era el territorio que más pruebas PCR hacía a su población para determinar la presencia de coronavirus. Las autoridades sanitarias incluso señalaban que este era uno de los factores que explicaba su éxito a la hora de contener la pandemia. Ahora otras comunidades se han puesto las pilas. El Principado mantie el rumbo trazado pero País Vasco y Navarra la han desbancado y se han convertido en las regiones que proporcional más análisis está realizando a la población. Lo demuestra la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, ayer, 31 de agosto de 2020, con datos del viernes, 27 de agosto.

La estadística refleja que lidera el ránking País Vasco, con 248,92 pruebas por cada 1.000 habitantes, seguido de Navarra, con 235,17 análisis por cada 1.000 habitantes. El tercero lugar lo ocupa Asturias, con 213,44. En el extremo contrario se encuentran otras comunidades con tasas hasta cuatro veces inferiores. Ese es el caso de Andalucía, con 63,74. En comunidades como Madrid, con una gestión más que controvertida, el indicador se encuentra en un nivel intermedio. Ahora mismo su proporción es de 172,75. Cataluña está ligeramente pero: 158,99. El propio ministerio notifica, no obstante, una mejora en todo el país. Solo en la última semana el incremento de las pruebas es del 10%.

Los datos globales son un buen ejemplo del esfuerzo. A fecha 31 de agosto, la Consejería de Salud informa de que ha realizado 335.313 análisis desde el inicio de la pandemia. La inmensa mayoría, (224.393) son los PCR, que son los que detectan en el momento la presencia de la cOVID-19. Los 110.920 restantes, son test de anticuerpos, que pueden rastrear la presencia de la enfermedad en el pasado, pero que tienen una menor fiabilidad. Solo en el último fin de semana, entre viernes, sábado y domingo, los laboratorios asturianos han realizado 5.106 PCR.

No es su récord. Desde que comenzó a detectar brotes de coronavirus a finales del mes de julio, en negocios de hostelería, el Principado está realizando hasta 2.000 de estas analísticas diarias de media. La aparición de varios focos vinculados a estos establecimientos obligó a la Administración sanitaria a realizar llamamientos a los clientes para que acudieran de manera masiva a pasar la prueba. El 25 de julio se confirmó oficialmente el foco en esta cervecería de Oviedo y se realizó un llamamiento público a los clientes y profesionales que tuvieran relación con el establecimiento para que pasaran el examen. El ritmo de los test se disparó. El 29 de julio se realizaron 2.069. El 30 de julio, 2.139. Justo cuando se estaban finalizado estas pruebas, el 31 de julio se declaró el brote de La Buena Vida, en Gijón. Alrededor de 4.000 personas se descargaron los formularios para someterse a las PCR. Solo de este foco se realizaron más de 3.500 en solo tres días. Durante ese fin de semana, se realizaron 5.574 más.

¿Quiénes realizan los diagnósticos mediante PCR en la región? Comenzó el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que tenía la tecnología y el personal formado para hacerlo. Eso dio ventaja al Principado sobre otros territorios. Posteriormente, Salud decidió que era necesario formar a los técnicos de otros laboratorios hospitalarios. En estos momentos, ya se realizan las pruebas, además de en el HUCA, en Cabueñes (Gijón), San Agustín (Avilés) y el Álvarez-Buylla (Mieres). Estos son los recursos de los que tira la administración, además de los 14 autocovid que tiene repartidos por todo el mapa regional y que son imprescindibles para la recogida ágil de muestras.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

País Vasco y Navarra desbancan a Asturias en las pruebas PCR