El retraso de la vuelta al cole también marca el inicio del curso político en Asturias

L.O.

ASTURIAS

Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020
Pleno de la Junta General durante el Estado de Alarma, en Asturias a 6 de mayo de 2020

Los partidos guardan sus cartas hasta el Día de Asturias para lanzar sus propuestas parlamentarias

01 sep 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

La vuelta al cole en Asturias se retrasa hasta el próximo 28 de septiembre pero el curso político sigue sus plazos. En el calendario de la Junta General del Principado está marcada la fecha del próximo miércoles para la primera reunión de la mesa de la cámara tras los meses de verano y en las siguientes semanas se retomaran varias comisiones. Sin embargo se trata de un reinicio de la actividad política en la comunidad totalmente anómalo y marcado, como todo desde la primavera, por la deriva de la pandemia y, en particular este otoño, por la manera en que vaya a retomarse la vuelta a las aulas y todo lo que implica, desde el cuidado de la salud de los pequeños, las posibilidades de contagio en los centros y en los hogares, la situación del profesorado y la concilación de los padres, que también se ha visto retrasada a finales de mes.

Este será un punto clave en los momentos inmediatos en que se retome el debate político en la Junta General aunque a medio plazo estará marcado también y de forma fundamental por la evolución de las alianzas temporales en el Congreso. La más importante la que pudiera cuajar para aprobar unos presupuestos generales del Estado ya que, incluso desde la moción de censura, el país ha tenido que organizarse alrededor de la prórroga de las últimas cuentas aprobadas por el ministro del PP Cristobal Montoro. Como otros años pero en 2020 de forma mucho más agravada, la situación de la industria, tanto en lo que respecta a los ERTEs como la política emergética (está pendiente todavía de ponerse en marcha el estatuto de las electrointensivas) también tendrá un enorme peso en la actividad de los grupos con presencia en el parlamento asturiano y son siete en esta legislatura.

La mayor parte guarda sus cartas para el 8 de septiembre, Día de Asturias, en el que se se podrán de largo algunas de las ideas eje del trabajo de los partidos de aquí a que acabe el año. El PSOE es el grupo mayoritario y con un amplio respaldo de 20 diputados, sólo a tres de la mayoría absoluta en la cámara. Su portavoz, Dolores Carcedo destacó que «afrontamos un momento crucial desde el punto de vista sanitario, económico y social que hace imprescindible el diálogo, la colaboración y el acuerdo entre las fuerzas políticas para impulsar medidas que hagan compatible la defensa y protección de la salud, amenazada por la covid-19, con la recuperación económica y social».