Arcelor reactiva el Horno Alto A, paralizado en abril por la pandemia

La multinacional señala que retomará las inversiones anunciadas en Asturias aplazadas el año pasado

Siderurgia, Arcelor
Siderurgia, Arcelor

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha decidido reanudar con carácter temporal la producción del Horno Alto A de Asturias, que había sido parado a principios del mes de abril de este año debido a la drástica caída de la demanda, a la vez que ha anunciado la reactivación de sus inversiones en las plantas de la empresa en el Principado.

Según ha informado la compañía, el objetivo es que el Horno Alto A de ArcelorMittal Asturias pueda estar de nuevo operativo a finales de septiembre, una decisión que atribuye a la necesidad de garantizar el suministro a sus clientes durante la remodelación de otra instalación de este tipo en Gent (Bélgica).

Además, la empresa asegura que reactivará sus inversiones estratégicas en Asturias aplazadas en 2019 -batería de cok no 2, inyección de gas de cok en Horno Alto B, alimentación de los trenes de chapa gruesa y carril con gas de cok y filtro de mangas en el sínter A-, proyectos que, advierte, «son compatibles con un escenario de producción de un solo horno alto».

ArcelorMittal afirma también que mantiene un enfoque «prudente» acerca de la posible recuperación de los niveles normales de la actividad productiva, debido a la incertidumbre aún existente a consecuencia de la crisis económica agravada por el efecto de la pandemia.

La empresa señala además que continuará con sus planes de mejora de la productividad y reducción de costes «ineludibles para poder asegurar la sostenibilidad de su planta en Asturias»; informó EFE.

Los comités de empresa de ArcelorMittal en Avilés, Gijón y Aboño han valorado este martes la noticia del arranque, a finales del presente mes de septiembre, del Horno Alto A, por entender que supone una mejora significativa de la actividad industrial.

En un comunicado conjunto, los comités de empresa han explicado que han mantenido una reunión en La Granda con responsables de la compañía para anunciar la reapertura del citado horno, que han indicado que se deriva de la parada de un horno alto en Gante para su reparación, y un ligero repunte de la demanda del acero.

La representación de ArcelorMittal también ha explicado a los sindicatos de la intención de finalizar, «a la mayor brevedad posible», las inversiones pendientes, como es el caso de la Batería 2 de Cok, la inyección de gas al Horno Alto B, la alimentación de gas para las instalaciones de Carril y el Tren de Chapa, así como el filtro de mangas del Sinter A.

Según los sindicatos, la empresa les ha insistido en la delicada situación del negocio en Largos y de la necesidad de avanzar en los planes para ese departamento, así como mejorar en los costes fijos y variables para ser más competitivos y reforzar su posición en el mercado.

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, Enrique Fernández, ha calificado este martes de buena noticia la reapertura del Horno A de Gijón de ArcelorMittal, aunque también lo será, ha indicado, la materialización de las inversiones y proyectos pendientes.

En una visita a Avilés para inaugurar una nueva edición del Clinic Joven Emprend@, el consejero ha calificado la reapertura del horno de buena noticia, aunque ha considerado que la más esperada es que la actividad industrial, en general, vaya recuperando pulso y saliendo de la situación inducida por la crisis sanitaria.

Fernández ha recordado que hay muchas inversiones pendientes en la siderúrgica, porque también van a funcionar las baterías de cok y en un futuro, que ha calificado de «muy esperanzador», otros proyectos como el que plantea EDP para la reutilización en su central térmica de Aboño de los gases que genera las instalaciones fabriles.

El consejero también ha expresado su gran confianza en la capacidad del Centro de Investigación y Desarrollo de ArcelorMittal en el campo de los combustibles de futuro, como puede ser el hidrógeno, para conseguir en los próximos años un proceso siderúrgico neutro en emisiones de carbono.

Avilés tendrá un nuevo parque empresarial en los terrenos de las antiguas baterias de coque de Arcelor

La Voz
Baterias de coque de Avilés de Arcelor
Baterias de coque de Avilés de Arcelor

El polígono contará con 240.000 metros cuadrados y el presupuesto de ejecución de los trabajos será de 15,6 millones

El contrato de redacción del proyecto y ejecución de obras del nuevo parque empresarial de Avilés, que contará con 240.000 metros cuadrados en los terrenos de la antiguas baterías de coque, se adjudicará el próximo mes de enero, según ha informado Sepides, del Grupo SEPI y propietaria de los terrenos.

Este contrato, que fue autorizado por el Consejo de Ministros, tendrá un importe de 15,6 millones de euros y una duración prevista de 18 meses, con el objetivo de que el parque esté finalizado en 2023. El contrato, cuya adjudicación por parte del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) se prevé para enero de 2021, establecerá dos fases. En primer lugar se eliminarán los elementos que presentan más riesgos y después se acometerá el proyecto global de demolición, incluida la descontaminación de los terrenos y desarrollo urbanístico de los mismos, todo ello en una superficie bruta de unos 400.000 metros cuadrados.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Arcelor reactiva el Horno Alto A, paralizado en abril por la pandemia