Duro Felguera espera unas cifras de negocio de más de 600 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Logo de Duro Felguera en la bolsa
Logo de Duro Felguera en la bolsa

La empresa ha presentado su solicitud al SEPI para acoogerse al apoyo público temporal y espera hacer ampliación de capital en 2023

01 sep 2020 . Actualizado a las 18:51 h.

La empresa Duro Felguera estima que con su Plan de Viabilidad o Plan Financiero obtendrá una cifra de negocio de 623 millones de euros con un Ebitda de 48 millones en 2025 y se habrán repagado, para esa fecha, todas las ayudas públicas.

Así lo ha comunicado la compañía este martes en un comunicado destinado a toda la plantilla del Grupo en el que alertan de que la empresa se encuentra en un momento «crucial» y por ello explican que el pasado viernes, 28 de septiembre, Duro Felguera presentó a la SEPI la solicitud de apoyo público temporal, incluyendo su Plan de Viabilidad y la actualización del Plan Estratégico o Plan Industrial 2020-2025, que recoge el impacto producido por la crisis económica generada por la pandemia.

El Plan de Viabilidad o Plan Financiero consiste en una ampliación de capital suscrita por SEPI por importe de 30 millones de euros y el otorgamiento de un préstamo participativo por importe de 70 millones de euros, durante el presente ejercicio. En el año 2023, una vez que la compañía haya alcanzado unos niveles de contratación razonables y estabilidad financiera, se realizará una ampliación de capital, con entrada de nuevos inversores privados, por importe estimado de 60 millones de euros, para repagar el préstamo participativo a SEPI, diluyéndose la participación de esta en el capital.

La participación accionarial que tenga la SEPI, en esos momentos, podrá ir vendiéndose, paulatinamente, en el mercado cuando esta lo desee. Por tanto, se trata de un apoyo temporal contemplándose, desde este momento, la incorporación de inversores privados y la forma de salida de la SEPI en un plazo de tiempo limitado.

Este Plan de Viabilidad requiere, adicionalmente, el otorgamiento de una línea de avales con la garantía de CESCE, una línea de liquidez con el aval de ICO y la refinanciación o reestructuración de la deuda financiera existente, todas ellas en fase de negociación con el sindicato bancario de la compañía.

Con respecto al Plan Estratégico o Plan Industrial para el periodo 2020-2025, que se presentará próximamente, Duro Felguera «reinventarse aprovechando todo su conocimiento y experiencia acumulada», para ello la compañía se ve preparada para dar el siguiente salto y ubicarse en áreas que, actualmente, tienen un crecimiento notable: la energía verde y los sistemas inteligentes.

En este sentido, la empresa afirma que ya está avanzando en el desarrollo de su nueva filial DF Green Tech, así como en la ampliación del Tallerón para introducirse en la fabricación de estructuras para energía eólica off-shore. Además, pretenden comenzar a trabajar en los sectores de la energía fotovoltaica, termosolar, biomasa y H2 verde.

En cuanto a los sistemas inteligentes, Duro Felguera considera que tiene que aprovechar su conocimiento y utilizarlo, tanto en el ámbito militar (EPICOM) como en el mundo civil, donde cada vez es más necesario. Para ello creará una nueva filial que opere en sectores tales como el financiero, energético o telecomunicaciones; según informó Europa Press.