IU vuelve a tender la mano a una acción conjunta con PSOE y Podemos en la Junta General

La Voz

ASTURIAS

El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico
El coordinador general de IU Asturias y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico ep

La coalición exige al Gobierno iniciar el diálogo de los presupuestos y reclama más recursos para las residencias de ancianos

01 sep 2020 . Actualizado a las 17:39 h.

El coordinador general de IU-IX, Ovidio Zapico, ha afirmado este martes que no se han producido avances en su propuesta lanzada a principios de agosto para una acción parlamentaria conjunta entre PSOE, Podemos y su formación. Con todo, ha señalado que «sigue sobre la mesa».

«No sabemos aún nada, esta la situación igual que la dejamos con aquella iniciativa que lanzamos durante los primeros días de agosto», ha reconocido el diputado a preguntas de los medios en la Junta General.

Fue el siete de agosto, cuando desde IU-IX se hizo un llamamiento a PSOE y Podemos para poner en marcha un acuerdo de «concertación política» que permita afrontar la recuperación de Asturias, con acuerdos concretos en «políticas sociales» y una «acción conjunta de los partidos y de los grupos parlamentarios de la izquierda».

La propuesta fue secundada por el diputado de Podemos Asturies Rafael Palacios y, según ha señalado Zapico este mismo martes, la formación morada les comunicó que en septiembre les iban a hacer una «propuesta concreta». Por su parte, desde el PSOE, la secretaria de Organización de la FSA, Gimena Llamedo, tendió la mano a quienes quieran dialogar y articular acuerdos «que beneficien a los asturianos».

«Fue todo lo que oímos, hoy es uno de septiembre, se reinicia el curso político en Asturias, y la propuesta que hacíamos sigue sobre la mesa», ha sentenciado Zapico; según recogió Europa Press.

Recursos para el ERA

Por otra parte, el grupo parlamentario de IU en la Junta General ha reclamado este martes más recursos para las residencias de mayores del ERA y que el Gobierno regional «cambie su actitud» en la relación con el personal de este organismo autónomo.

En rueda de prensa, tras reunirse con representantes sindicales de CCOO, CSIF y SAE para abordar la situación de la red pública de geriátricos, el diputado Ovidio Zapico ha pedido una «apuesta clara» por el ERA como un «servicio público de calidad» y una mejora del diálogo con el personal de las residencias.

Zapico ha enfatizado la necesidad de empezar a abordar «cuanto antes» los presupuestos regionales de 2021, unas cuentas que «deben tener un componente marcadamente social».

En este sentido, el diputado ha señalado que hasta el momento no ha habido «ni un solo contacto» para abrir la negociación presupuestaria, por lo que ha pedido celeridad.

«Nos gustaría que en esta ocasión no dejásemos los deberes para última hora, que el borrador entrase primero en esta Junta General y que nos diese tiempo a analizar con suficiente detenimiento las características del mismo», ha indicado.

Por su parte, los representantes sindicales han denunciado que se está obligando a la incorporación de los profesionales que se hacen una PCR antes de conocer sus resultados.

Además, han reclamado más medios para la red de geriátricos, el seguimiento de los servicios privatizados y que se revoque la resolución sobre el disfrute de las vacaciones, informó EFE.