El rescate de un anciana en su casa resuelve una desaparición de hace 25 años

L.O.

ASTURIAS

Policía Local de Siero
Policía Local de Siero Ayuntamiento de Siero

Agentes de la Policía Local de Siero ayudaron a una mujer atrapada en su casa y al indagar su identidad descubren un misterio de un cuarto de siglo

01 sep 2020 . Actualizado a las 23:15 h.

Fue una acción policial para ayudar a una anciana de la que sus vecinos no tenían noticias desde hacía varios días y temían por su seguridad y terminó por resolver el misterio de una desaparición que permanecía sin solución desde hace 25 años. Todo comenzó en la mañana del 29 de agosto, a primera hora, cuando a falta de 20 minutos para las nueve, la Policía Local de Siero recibió el aviso de que pasaban ya varios días sin que se supiera nada de una vecina de la localidad de La Fresneda. Según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado «era conocida como Eva, de origen argentino, afincada durante muchos años en Asturias».

Tras  el aviso, los agentes y una ambulancia medicalizada acudieron al domicilio de la urbanización y allí se encontraron con que el inmueble estaba cerrado con llave desde el interior. Esta circunstancia les hizo pensar que la mujer permanecía en el interior de la vivienda «presumiblemente con algún trastorno o enfermedad física grave que la impedía abrir la puerta». Los policías forzaron una de las ventanas y una vez dentro de la casa «observaron que la mujer estaba consciente, sentada en el suelo, sin poder moverse, presentando un cuadro de deshidratación aguda y desorientada. Fue asistida de forma inmediata y trasladada al HUCA, con pronóstico reservado dando cuenta a los servicios sociales del ayuntamiento de Siero para su seguimiento y asistencia».

En el rescate, los agentes intentaron obtener información sobre la identidad de la mujer, pero al estar desorientada y no aportar datos concretos desde el cuerpo de la Policía Local de Siero se iniciaron las gestiones para determinar si tenía familiares próximos, que pudieran hacerse cargo de su situación. Sin embargo, los datos correspondían, algo no cuadraba en los registros policiales y apreciaron una contradicción entre su identidad real y cómo era conocida por sus vecinos. «Se trata de B.M.O.A. de 68 años. No figuraba como empadronada en Siero. A través de fuentes abiertas se comprobó que dicha persona permanecía denunciada como desaparecida desde el año 1995, cuando abandonó de forma repentina la localidad de León».

La información del Ayuntamiento detalla que las diferentes gestiones policiales para el hallazgo de dicha persona fueron continuas a los largo del tiempo, «llegando a pensar, a través de los testimonios de familiares, que pudiera tratarse de la misma mujer cuyo cadáver apareció en la costa cántabra en el año 2001, si bien, a través de los análisis de ADN, se descartó que el cadáver correspondiera con la desaparecida». Finalmente, las averiguaciones de la Policía Local fueron puestas en conocimiento de la Policía Nacional, quien coordinó las diferentes actuaciones que se desarrollan con la desaparecida, localizando a familiares de la misma.

El consistorio apuntó que ahora se encuentra ingresada en el HUCA y que familiares de la mujer «se han presentado esta mañana en dependencias policiales de Siero para agradecer, de forma personal, las diferentes gestiones de los cuerpos policiales por el hallazgo y la asistencia humanitaria hacía la desaparecida y su familia».