El shock de los vecinos de Somao tras conocer que son Pueblo Ejemplar: «Estamos que no nos lo creemos»

Carla Vega REDACCIÓN

ASTURIAS

Los vecinos de Somao celebran haber recibido el premio de Pueblo Ejemplar 2020
Los vecinos de Somao celebran haber recibido el premio de Pueblo Ejemplar 2020

Las campanas de la iglesia comenzaron a replicar para reunir a los vecinos en el parque y comenzar una celebración que se prevé que se extienda durante toda la jornada

01 sep 2020 . Actualizado a las 14:17 h.

Esta mañana la Fundación Princesa de Asturias daba a conocer que Somao ha sido elegido como el Pueblo Ejemplar de este anómalo 2020. El acta del jurado determina que la localidad praviana ha sido galardonada con esta distinción por haber sabido mantener la riqueza de su legado patrimonial indiano y rural a través de estrechos lazos de colaboración vecinal «en una apuesta convencida y ejemplar por la unión de tradición y modernidad».

Poco después de conocer esta noticia, y aún sin creérselo del todo, los vecinos de la parroquia han salido al parque atraídos por el replicar de las campanas de la iglesia para celebrar esta distinción. «Tocamos las campanas para que los vecinos se acerquen al parque para comenzar lo que prevemos que será una fiesta durante todo el día», explica Pablo Martínez, miembro de una de las asociaciones vecinales de Somao.

El propio Martínez reconoce que aún no se cree que esto sea real. «Tuve que estar un rato sentado porque no me podía ni levantar», cuenta entre risas mientras atiende las decenas de llamadas de felicitación que está recibiendo desde que se hizo pública la falla del jurado. Él, como el resto de los cerca de 300 vecinos del pueblo, están acompañados hoy del alcalde praviano David Álvarez, quien se desplazó a la parroquia en cuanto conoció la noticia.