Los contagios en mujeres rozan el 80% entre el personal sanitario

En Asturias el porcentaje de trabajadoras en varias categorías profesionales de Salud es más elevado que la media nacional

Profesionales de enfermería.
Profesionales de enfermería.

Es todavía una de las cuestiones en debate dentro de la investigación de los efectos del covod-19 por qué afecta de forma general de manera mas intensa a hombres que a mujeres, con algunos estudios apuntando bien a que los varones padecen de forma habitual más dolencias crónicas o a una enzima más presente en ellos que facilita la entrada del virus. En todo caso, y a la hora de evaluar los contagios entre el personal sanitario, el sentido es totalmente inverso, en Asturias (con los datos facilitados por la Consejería de Salud) el porcentaje de mujeres infectadas por coronavirus se eleva al 79% contando a los trabajadores afectados en centros sanitarios y sociosanitarios tanto públicos como privados.

Las cifras se incluyen en la respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa sobre la incidencia por sexos entre los profesionales de la comunidad. En ella, Salud destaca que, si bien lo cierto es que el Principado se encuentra entre los territorios en los que los contagios en el personal sanitario han sido menores que en otras comunidades (llegaron al 1,86% del personal sanitario), lo cierto es que la inmensa mayoría de ellos han afectado a mujeres y no puede ser de otra manera ya que la proporción femenina entre los trabajadores sanitarios de Asturias es abrumadoramente alta, especialmente en determinadas categorías profesionales.

«Dentro de ese porcentaje global, el tanto por ciento de mujeres que han resultado infectadas por dicha enfermedad alcanza el 77,6%. Porcentaje que se eleva al 79% si se considera a trabajadoras sanitarias y no sanitarias de centros sanitarios y sociosanitarios, públicos y privados», indica la respuesta de la Consejería.

En ella se añade que en el ámbito nacional son mayoría las mujeres en varias profesiones relacionadas con la sanidad, pero en Asturias de manera incluso más elevada. Así, se destaca que en el Principado el 87% del personal de enfermería sin mujeres (frente al 84% de España) y que además la segunda categoría más afectada por la enfermedad es la de técnico de cuidados de enfermería que en el caso concreto de Asturias son mujeres el 94,79% de las profesionales. «Esto también se mantiene en el personal médico, que ocupa el tercer puesto en cuanto a profesionales afectados en Asturias pues en dicha categoría el porcentaje de mujeres alcanza el 60,13%», destaca Salud.

Todas estas cifras corresponden al informe sobre la situación del Covid-19 en Asturias realizado por la Dirección General de Salud Pública desde el 7 de marzo. Para el ámbito de la población general, en todo caso, la deriva de la pandemia ha ido variando y, al menos en el caso del Principado, en los meses del verano se ha llegado a igualar los contagios entre los sexos y han crecido entre la población más joven.

El último informe «Situación de COVID-19 en España», elaborado por El Instituto de Salud Carlos III, con fechas del 10 de mayo al 20 de agosto, indicó que la edad media de los afectados ha descendido notablemente, hasta los 38 años en Asturias. Además de los 570 positivos por coronavirus detectados en Asturias en este intervalo, 237 no tenían síntomas. Es decir, seis de cada diez son asintomáticos. Otra diferencia sustancial es que afecta por igual a hombres y mujeres, con un porcentaje casi idéntico del 50%, mientras que antes se cebaba más con ellas que con ellos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los contagios en mujeres rozan el 80% entre el personal sanitario