Los mejores planes para disfrutar de un fin de semana (lluvioso) en Asturias

la voz REDACCIÓN

ASTURIAS

CometCon 2017
CometCon 2017

Asturias ofrece varios planes para disfrutar del primer fin de semana del noveno mes del año, aunque sea a medio gas

03 sep 2020 . Actualizado a las 22:11 h.

Un verano a medio a gas. El más atípico desde hace muchos años dice adiós con la llegada de un septiembre que, al menos lo parece, seguirá en la misma línea. Con el inicio del curso escolar marcado para finales de mes, estos primeros fines de semana del noveno mes del año todavía animan a los asturianos a disfrutar de ofertas culturales con una agenda que destila planes para aprovechar y exprimir la época estival. Exposiciones, festivales musicales, cine en la calle, charlas o talleres son algunas de las posibilidades que tendrán las familias para disfrutar de estos primeros días del mes. Aquí, te dejamos algunas opciones para que no dejes de hacer cosas porque haya llegado septiembre. 

«Y en verano... también». Una oferta municipal de iniciativas de tiempo libre en la época estival promovida desde los Centros Sociales diseñada especialmente (pero no limitada) para todo aquel que se encuentre en la ciudad de Oviedo, y para toda aquella persona interesada en participar. El próximo sábado 5 de septiembre, de 19.30 a 21.00 horas el paseo del Bombé acoge un espectáculo de magia en la calle. Una actividad para pequeños y mayores que tiene como objetivo ilusionar y entretener a la población del Concejo de Oviedo con la actuación de magos de la Asociación Sociedad Oviedo Mágico.

Cuentacuentos. En el mismo paseo del Bombé, en el pleno parque San Francisco de Oviedo, a las 18.30 horas, Ana Morán contará «Cachivaches», para un aforo máximo de 15 niños. Todo el que quiera acudir deberá inscribirse previamente en el correo electrónico coordinacionbibliotecas@oviedo.es o al whatsapp 660 759 757. 

Cometcon. El viernes 4 de septiembre, tendrán lugar multitud de actividades, entre las que se encuentran un cuentacuentos infantil sobre Star Wars Episodio 4; «La Espada como símbolo: mitos y realidad en la cultura», con Pelayo Mejido como ponente; «Escuelas creativas: finding BangoArt, ejemplo de gamificación para educar en el arte», por Paula Bango; «Historia de la TV en España», por Miguel Martínez; o «Realidad virtual con Beat Saber». El sábado los asistentes podrán disfrutar del «Certamen de Cortometrajes de Cometcon», o disfrutar de la ponencia de El Cubil de Peter sobre «Errores históricos garrafales en cine, series y videojuegos». También para los adolescentes, un «Scaperoom Maker». El domingo sigue la completa programación para toda la jornada con ponencias como «Divulgar historia en rrss: ¿una profesión de riesgo?», o «La impresión 3D cambió nuestra familia». Una interesante actividad para todo el que quiera indagar un poco más en diversidad de temas.

Teatro gestual. «Lubbert» es el nuevo espectáculo de comedia gestual de Inda Pereda inspirado en su pintura favorita: «El jardín de las delicias» de El Bosco. Sin ninguna escenografía, a través de la mímica y efectos vocales Inda crea nuevos mundos de fantástica absurdez. El 4 de septiembre de 20.00 a 21.00 horas, en el Museo Villa Romana de Veranes, con entrada gratuita y para un máximo de 50 personas. Reserva previa en el teléfono 985 185 129.

Ópera en Oviedo. El Teatro Campoamor de Oviedo/Uviéu acoge dos óperas, «L´heure espagnole», una comedia bufa, de Ravel, ambientada en Toledo del siglo XVIII y «Les mamelles de Tirésias» un drama surrealista de Guillaume Apollinaire.

Exposición en Avilés. La Plaza del Centro Niemeyer en Avilés acoge una exposición de fotografías de José Ramón Ais, Begoña Antón, Amparo Garrido, Jorge Fuembuena y Jesús Madriñán que muestran imágenes de naturaleza, de animales y de amplios espacios exteriores. El objetivo es llevar el arte a la calle para sumergir al público en el color y la vida que estas obras reflejan. Así, tras una cuarentena que ha encerrado a todo el país en sus hogares, el público podrá disfrutar del arte donde más desea estar en estos momentos: al aire libre.

Talles en Colunga. El Museo del Jurásico de Asturias en Colunga acoge un taller familiar en el exterior del museo, en el que la profesora Mujastone que es una exploradora increíble nos va a enseñar los secretos de los dinosaurios depredadores. Hay tres pases, a las 11.30, a las 13.00 y a las 15.30 horas, con un precio de 3 euros.

Link Fest. La Fábrica de Armas de la Vega acoge este festival cultural. Un espacio de encuentro de lenguajes artísticos avanzados con la ciudad y sus habitantes. A través de música electrónica, instalaciones y experiencias tecnológicas de realidad virtual, 3D o realidad aumentada se construye durante un fin de semana una red de experiencias culturales insólitas. Todas las actividades son gratuitas, con aforos muy limitados. La retirada de invitaciones, 2 por persona, podrá realizarse el martes 1 de septiembre a partir de las 10.00 horas.

Metrópoli. El viernes 4 de agosto y el sábado 5, la plaza de toros de El Bibio acoge los últimos conciertos de la edición de este año de uno de los festivales veraniegos más conocidos de nuestra comunidad autónoma, el Metrópoli de Gijón. Revólver será el grupo encargado de llenar con su música la zona como penúltimos invitados. La última cita es la de la cantante Marta Sánchez. La artista cerrará un año atípico, pero donde la música no ha dejado de sonar.

Exposición en Degaña. «Septimius Aelius Nerva». El Centro de Interpretación del Parque Natural Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Casa Florencio, en Cerredo, Degaña acoge una exposición que a través de piezas, proyecciones, paneles explicativos y otros recursos nos explica la importancia de la Legión para el desarrollo del Imperio Romano y su asentamiento. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

Cine en la calle en Corvera. Siete parroquias corveranas acogen este ciclo  compuesto por ocho películas diferentes que se proyectarán en pantalla gigante, aptas para todos los públicos. El viernes 4 de septiembre le toca el turno a Solís, que acoge la proyección de una de las películas más taquilleras: Campeones. Un plan para todos los públicos donde las risas están aseguradas.