Los padres con hijos en cuarentena pero no contagiados no podrán tener una baja laboral

La Voz

ASTURIAS

Una mujer y su hija pasean por una calle del centro de Oviedo
Una mujer y su hija pasean por una calle del centro de Oviedo J.L.Cereijido

Sí tendrán derecho cuando su hijo es el infectado, según ha aclarado hoy el Gobierno. Si el menor ha estado en contacto con un positivo en clase pero no se ha contagiado, los padres tendrán que flexibilizar sus horarios para aislarse con ellos

02 sep 2020 . Actualizado a las 12:54 h.

¿Qué pasará si al comenzar el curso algún alumno da positivo y sus compañeros de clase tienen que quedarse en casa haciendo cuarentena? La pregunta es una de las que más preocupa estos días a los padres y hoy la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, lo ha aclarado. María Jesús Montero ha insistido en que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que tienen una PCR negativa en covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida.

En todo caso, tal y como recoge Europa Press, ha recordado que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa Me Cuida, que permite que los trabajadores tengan derecho a una flexibilidad de la jornada laboral, incluso, del cien por cien, «y que permita acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación de flexibilidad laboral».

El plan Me Cuida, que se aprobó al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

Por otro lado, si una persona es positiva en covid-19, el criterio facultativo es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. «Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida», ha aclarado. Pero el resto, si se tienen que ir a casa, y no dan positivo, no tendrán ese derecho.

Asturias fue la primera comunidad en anunciar que retrasaría la vuelta al cole, con la promesa de PCR para todos los docentes y a la búsqueda de una situación epidemiológica más similar a la de los meses previos al verano, tras unos julio y agosto en los que la comunidad ha batido récords de acogida de turistas. De esta forma, el día 22 de septiembre en iniciará para Infantil y Primaria, en lugar del día 10, como estaba previsto. En Secundaria y Bachillerato será entre los días 28 y 29, aunque inicialmente era el 14 y en Formación Profesional, el día 30, en lugar del 18.

«Va a haber diferentes casuísticas dependiendo de la situación sanitaria», ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello.

En este sentido, la ministra ha detallado que si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso «obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo» para evitar otros contagios.

«Por tanto, tranquilidad en este sentido porque ya hay mecanismos y, en caso, de que se den nuevas circunstancias que no estén en este momento previstas y que requieran de la permanencia de los padres en el domicilio por alguna causa, se buscarán, como hemos hecho durante toda la pandemia, los mecanismos que permitan preservar la salud de los menores y cumplir con las recomendaciones sanitarias», ha concluido.

Francia sí lo plantea para todos

El Gobierno francés, en cambio, sí contempla la posibilidad de que los padres puedan coger una baja si la clase o la escuela a la que van sus hijos tiene que cerrar por algún caso de covid, según ha adelantado este martes el portavoz gubernamental en el arranque de la vuelta al colegio en Francia.

En declaraciones a France Info, Gabriel Artal ha indicado que si se produce dicho cierre, «la baja paternal será posible para los padres». En cuanto a la decisión de cerrar un centro o una clase, el portavoz del Gobierno ha explicado que será tomada entre el propio establecimiento y las autoridades locales. «La decisión la toma el rectorado y la agencia regional de salud, a nivel local», ha indicado, precisando que deberán «adoptarse soluciones» para ayudar a los padres y para que pueda haber «continuidad de la enseñanza».

Ante la vuelta a las clases de 12 millones de estudiantes desde este martes, Attal ha defendido que se ha establecido un «protocolo sanitario» y «medidas para garantizar que los riesgos de contagio se reducen al mínimo» en los centros educativos. Entre las medidas figura el uso obligatorio de mascarilla por parte de los docentes y de los escolares mayores de once años.

Según el portavoz, se han contemplado «todos los escenarios con la reacción y las medidas que hay que tomar si se produce un caso en una escuela». Cuando esto ocurra, ha explicado, se procederá a aislar al alumno y se invitará a quienes han podido estar en contacto con él a «aislarse». Los test se harán, ha aclarado, «si hay una sospecha» y se tratará de que los resultados se conozcan cuanto antes.

Francia ha registrado hasta el momento 281.015 casos y 30.635 víctimas mortales, incluidos 3.082 nuevos casos y 29 fallecidos notificados el lunes. Como en otros países, en las últimas semanas se ha venido registrando un incremento de los contagios.