Ciudadanos justifica el relevo de Pérez Macho para «mejorar» el trabajo parlamentario

La Voz

ASTURIAS

El diputado Sergio García asegura que la decisión se adoptó por «gran parte» del grupo parlamentario en la Junta General

03 sep 2020 . Actualizado a las 14:00 h.

El diputado de Ciudadanos, Sergio García, ha afirmado este jueves que la destitución de la portavoz parlamentaria, Laura Pérez Macho, responde a una decisión adoptada por «gran parte» del grupo de manera «deliberada y debatida» con el objetivo de «mejorar» el trabajo desempeñado en la presente Legislatura.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, que cuenta con cinco representantes, destituyó el martes a Pérez Macho como portavoz en la Cámara asturiana para ser sustituida por la parlamentaria Susana Fernández.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces del parlamento asturiano, el secretario de organización de Cuidadanos ha justificado esta decisión con el argumento de que el grupo, con motivo del primer año de legislatura, sopesó los «pros» y «contras» y decidió el relevo de su portavoz, a quien le ha agradecido su «acción, oficio, trabajo y esfuerzo».

«Lo hemos decidido internamente para mejorar aún si cabe ese trabajo», ha apuntado antes de recalcar que Ciudadanos es una organización «dinámica» y «viva» que busca mejorar sus «fortalezas».

La nueva portavoz accedió al escaño tras la renuncia de Ana Fonseca, que ocupó el número seis en la lista autonómica, y que debería haber sustituido al cabeza de lista en las pasadas elecciones, Juan Vázquez, que dimitió en desacuerdo con la política de pactos de Ciudadanos.

Fonseca, al igual que la número dos de lista, Ana Coto, figuraba como independiente en la candidatura a la que ambas se incorporaron a propuesta de Vázquez que, tras su dimisión, les pidió que continuasen en su puesto y no tomasen una decisión «precipitada».

Coto también renunció a su escaño a finales del año pasado tras posibilitar con su abstención que salieran adelante los presupuestos del Principado para 2020 mientras que el resto de diputados optó por votar en contra de unas cuentas que había negociado con el Gobierno regional y a las que inicialmente habían decidido no presentar enmienda de totalidad.

No obstante, el grupo parlamentario modificó su postura inicial tras conocer la opinión del Comité Autonómico y de la gestora que dirigía el partido a nivel nacional, que decidió también relevar a Ignacio Prendes al frente del partido en Asturias y reemplazarlo por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, que gobierna la corporación ovetense tras alcanzar un acuerdo con el PP; informó EFE.