Ecologistas aseguran que ArcelorMittal afronta una sanción medioambiental

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Charca de San Andrés de los Tacones, en Gijón
Charca de San Andrés de los Tacones, en Gijón Coordinadora Ecologista de Asturias

Este expediente sancionador se tramitaría por la construcción de una laguna en la cola del Embalse de San Andrés de los Tacones

03 sep 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

La Coordinadora Ecologista ha afirmado este jueves que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado un expediente sancionador contra ArcelorMittal por la construcción de una laguna en la cola del Embalse de San Andrés de los Tacones ubicado en el concejo de Gijón.

Según han explicado los ecologistas, Arcelor comenzó los trámites del proyecto de reparación de la Presa de San Andrés de los Tacones en octubre de 2018, comenzando las obras el pasado año. Para su construcción, se pusieron sobre la mesa «condiciones ambientales muy concretas con el objetivo de permitir que los miles de aves que acuden a este espacio protegido puedan desarrollar su ciclo de nidificación sin alteraciones».

La empresa, afirman los ecologistas, «incumplió groseramente los condicionantes ambientales impuestos, como fue el hecho de construir la laguna fuera del emplazamiento proyectado». «Además les sorprendimos arrancando plantas en el espacio natural para trasladarlas al entorno de la laguna creada, sin autorización para estos arranques», han aseverado, sin la autorización del organismo de cuenca que es la responsable del dominio público hidráulico.

El desvío del cauce natural del río Aboño mediante una presa de tierra uniendo laguna y río, antes separados, produjo según los ecologistas «una alteración del entorno muy significativa». Tras conocer que la CHC inicia un expediente sancionador, la Coordinadora espera que «la multa no sea otra vez una ridiculez para esta multinacional por una obra ilegales que afectan a la naturalidad de este espacio natural amenazado con estas obras».