Asturias es una de las dos únicas comunidades que rebajan la ratio a 20 alumnos por aula

L.O.

ASTURIAS

Educación asegura que está agilizando los trámites para la incorporación de 865 docentes en el nuevo curso

04 sep 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

Es la recomendación de los ministerios de Sanidad y de Educación para el retorno a las aulas en tiempos de pandemia: un máximo de 20 alumnos por clase en aquellos niveles (desde infantil hasta segundo de la ESO) en la que está previsto que la mayor parte, al menos todo lo posible, de la materia se imparta de forma presencial. Pero sólo dos comunidades han llegado a este nivel en la víspera del nuevo curso, Asturias y la Comunidad Valenciana.

La Consejería de Educación señaló que el objetivo del Gobierno asturiano «es conciliar el derecho a la educación con la mayor seguridad sanitaria posible» y recordó que el presidente del Principado, Adrián Barbón, había hablado de que se trata de hacer de los centros educativos «espacios seguros, anteponiendo la salud a cualquier otra cosa», si bien «el riesgo cero no existe».

En la Cadena Ser se hizo una comparativa entre las medidas adoptadas por los distintos territorios y se indicó que aunque Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León han reducido el número de alumnos por clase respecto al curso pasado, sólo Asturias y Valencia habían llegado en concreto al tope máximo de 20 alumnos por aula. 

En su comunicado, Educación recordó que el desembolso extraordinario para haer frente a la pandemia superará los 40 millones de euros en Asturias y apuntó que «la mayor parte de esa cantidad, más de 30 millones, se dedicará a contratar personal de refuerzo: hasta 865 nuevos docentes (565 para centros públicos y el resto para la concertada)». La Consejería de Educación aseguró que «ya está agilizando los trámites para la incorporación de todo el personal necesario para el inicio de curso. Así, la Dirección General de Personal Docente publicará la convocatoria de Primaria el 11 de septiembre y la de Secundaria y Formación Profesional el 22. Las vacantes se adjudicarán los días 15 y 24».

Por otra parte señalaron que los centros públicos contarán este mes «con más de un millar de nuevos interinos destinados principalmente a los niveles inferiores para garantizar esos grupos más reducidos y las debidas medidas de seguridad.  Esta cantidad es el resultado de sumar la segunda convocatoria ordinaria de interinos, que se realiza todos los años, y los 565 que se contratarán ex profeso con refuerzo contra la covid en los centros públicos».