Asturias supera el millar de nuevos contagios tras la tregua de julio

L.O.

ASTURIAS

Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado
Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado J.L. Cereijido

La comunidad sumó 44 nuevos positivos en las últimas 24 horas y han aumentado ligeramente los ingresos hospitalarios

04 sep 2020 . Actualizado a las 14:58 h.

Asturias sumó 44 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, según revela el balance diario difundido por la Consejería de Salud con las cifras recabadas en la pasada jornada del jueves, 3 de septiembre. En el balance de Salud se recoge también un ligero aumento de las hospitalizaciones con un ingreso más en planta, de manera que ya son 28 los pacientes en esta situación, y también uno más en cuidados intensivos. En la actualidad son cuatro las personas que permanecen en las UCIs en Asturias. En las últimas 24 horas han crecido los contagios entre el personal sanitario, que suman un acumulado de 755 frente a los 747 del anterior balance. Asturias ha superado el millar de contagios desde que comenzaron a registrarse nuevos casos tras permanecer 25 días sin nuevos infectados a finales de junio. Ahora, tras el levantamiento del estado de alarma y durante la denominada nueva normalidad, ya son 1.042 los casos detectados desde el 7 de julio, según citó Europa Press.

Salud hizo hay un balance de los último brotes declarados en Asturias, siete desde el pasado lunes, dos de ellos, según destacaron, en concejos del oriente donde el Principado ha impuesto la alerta naranja. Esta medida ha despertado las protestas de la patronal asturiana, que las calificaron de desproporcionadas; sin embargo, la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez advirtió de que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ir más allá si fuera necesario y apuntó que pondrían adoptarse decisiones más estricta si la situación empeorara con la vista puesta en el confinamiento establecido en la localidad cántabra de Santoña.

Con los datos hechos públicos este viernes, Asturias acumula 3.477 positivos confirmados por PCR desde que se iniciara la pandemia en la primavera, y de ellos 1.163 han requirido una hospitalización y 133 un ingreso en la UCI. No se registran nuevas muertes por coronavirus en Asturias desde finales de agosto y la comunidad suma 341 fallecidos por causa del virus desde el mes de marzo. 

Salud ve una segunda ola

Según recogió la agencia EFE, la Dirección General de Salud Pública del Principado considera en su último informe sobre la evolución de la pandemia de la covid-19 en la región que Asturias está ante una segunda ola aún «en estado incipiente» y con características distintas a la primera tras registrar índices de letalidad setenta veces inferiores a los de la primera.

El informe señala que, tras el comienzo de los casos en febrero de 2020 y de que hasta mediados del mes de junio se sucediera la aparición continua de casos, posteriormente hubo casi un mes sin positivos y, a partir del 6 de julio, han vuelto a aparecer casos aislados al principio para posteriormente ir incrementándose su frecuencia progresivamente.

Al tener la evolución de la pandemia una representación gráfica en forma de montañas y un valle intermedio se puede concluir, según Salud Pública, que se trata de dos que se caracterizan por tener un comportamiento distinto que atribuye más a los usos, costumbres, actividades y usos sociales más que a un cambio biológico del virus o de población susceptible.

Esas diferencias se constatan en términos de letalidad, que se elevó al 14 por ciento en la primera ola y que se redujo al 9,2 por ciento en la segunda, y en los ingresos hospitalarios dado que en la primera ola requirieron esa asistencia el 46 por ciento de los casos diagnosticados por PCR mientras que en la segunda sólo fue necesaria para once personas, el 2 por ciento.

Salud Pública, que cerró este informe con datos del 28 de agosto, señala que el uso del recurso de hospitalización ha sido 23 veces inferior en la segunda ola, probablemente debido a una afectación de personas menos vulnerables, algo que ocurrió hasta esa fecha con las ucis dado que, hasta esa fecha, sólo un paciente (0,2 por ciento) requirió cuidados intensivos.

Además, en la segunda ola se equipara la incidencia por géneros -superior entre las mujeres en la primera fase- mientras que la distribución por edad constata que la población afectada en las últimas semanas tiene una media inferior en 24 años a la del inicio del pandemia y que se incrementan los casos registrados entre menores de 14 años.