La pulla de Ayuso a Barbón sobre la gestión de la pandemia

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Ayuso, Revilla y Barbón, en una imagen de archivo
Ayuso, Revilla y Barbón, en una imagen de archivo Jesús Hellín

05 sep 2020 . Actualizado a las 12:56 h.

Con todas las comunidades atenazadas por el comienzo de una segunda ola de contagios de coronavirus en víspera del comienzo del curso, los presidentes de cada comunidad han comenzado a tomar medidas para el difícil equilibrio entre mantener la vida cotidiana y protegerse de la enfermedad. Madrid ha sido una de las comunidades, quizá la que más, que ha sufrido con mayor desagarro el impacto del Covid-19, y Asturias ha destacado en los últimos meses como uno de los territorios que de mejor manera ha podido superar el reto de la pandemia.

Con todo las tiranteces entre los mandatarios autonómicos se han recrudecido en las últimas semanas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, despertó hace pocos días la polémica al decir que el 80 % de los casos de contagios de la comunidad les llegan «de la bomba radioactiva vírica que se plantó en Madrid». La presidenta de la capital, muy criticada por su gestión en la metrópoli, respondíó en el programa Las Mañana con Íñigo Alonso de Radio Nacional, diciendo que no entiende de «terruños» en esta crisis pero aprovechó para meterle una puya al presidente asturiano, Adrián Barbón.

Ayuso señaló que se ponía a disposición de las comunidades autónomas para ayudar y que las administraciones están obligadas a estar coordinadas y, por eso, «si el presidente de Asturias» o el de Andalucía «necesita material, estrategia o ideas» siempre se las dará y «nunca» hará comentarios que «ofendan a nuestros ciudadanos».