El sector crítico de IU lanza la candidatura de Juan Ponte contra Ovidio Zapico

La coalición celebrará el 26 de septiembre una nueva elección de la coordinadora tras la impugnación ante la dirección federal

Juan Ponte
Juan Ponte

El concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, encabeza la candidatura «Democracia para IU/IX» que concurrirá a las elecciones a la coordinadora de la coalición en Asturias que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

Ese día IU de Asturias volverá a someter a consulta de toda su militancia la elección de la coordinadora que fue renovada el pasado 1 de febrero en una asamblea de delegados y que fue impugnada por el sector crítico y no reconocida por la dirección federal de la coalición.

La Comisión Mixta IU Federal-IU Asturias que se puso en marcha para la resolución de la controversia sobre la elección de órganos de IU Asturias en dicha asamblea general, tras la que Ovidio Zapico fue elegido coordinador general, ha fijado ya los plazos para proceder a la convocatoria de este nuevo proceso de elección directa por la afiliación.

En el proceso, la afiliación asturiana podrá elegir tanto a los 120 miembros de la coordinadora regional, como a los siete de la comisión de garantías y a los cinco de la comisión de control mediante voto directo telemático, postal o presencial.

En un comunicado, la candidatura liderada por Ponte ha subrayado que la formación «necesita un cambio en su orientación y una regeneración en sus órganos de dirección».

«Desde febrero existe una coordinadora ilegítima y era necesario repetir el proceso y armonizar nuestros estatutos», ha señalado antes de indicar que la candidatura «busca recuperar la confianza con personas que representan la coherencia, la solvencia, el trabajo y el compromiso».

Entre los integrantes se encuentran varios coordinadores locales de Castrillón, Lena, Gozón, Carreño, Avilés, Langreo, Teverga, Llanera, Corvera, Cangas del Narcea y Soto del Barco, además de portavoces de IU en varios Ayuntamientos y concejales.

La candidatura ha afirmado que es tiempo de acabar con el «reparto de cargos» y de apostar por un «equilibrio entre la vertiente institucional y la social donde la primera debe ser altavoz de la segunda»; informó EFE.

Tags
IU
Comentarios

El sector crítico de IU lanza la candidatura de Juan Ponte contra Ovidio Zapico