«Nuestras vacaciones no han sido dignas»: el cabreo de los abogados de Oviedo

La Voz

ASTURIAS

Candidatura ganadora de las eleccionas a decano del Colegio de Abogados de Oviedo
Candidatura ganadora de las eleccionas a decano del Colegio de Abogados de Oviedo Colegio de Abogados de Oviedo

El Colegio critica los agravios respecto al resto de trabajadores del sector de la justicia

07 sep 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

El Colegio de Abogados (ICA) de Oviedo ha calificado de propaganda el «Plan de arranque del año judicial» y ha acusado al Ministerio de Justicia de conculcar sus derechos al descanso y a la conciliación, mientras el resto de operadores jurídicos disfrutaron sus vacaciones.

La Junta de Gobierno ha mostrado su indignación por este plan y censura que se habilitara el mes de agosto para trasladar «exclusivamente el trabajo», ha asegurado, a la Abogacía y a la Procuraduría.

Para el ICA, se han conculcado los mínimos derechos de los profesionales de ambos colegios a la conciliación de la vida familiar y laboral, al impedirles disfrutar de unas vacaciones «dignas», a diferencia de los demás cuerpos de la Administración de Justicia porque, según sostiene, aunque existen plazos judiciales para todos, advierte que ellos han sido «los únicos» a los que se les ha impuesto obligatoriamente.

La Junta de Gobierno critica que no se aprovecharan los días habilitados en agosto para continuar con una parte sustancial de la actividad judicial como son los señalamientos de actos de juicios y vistas, ni el dictado de las sentencias y autos que finalizan los procedimientos, tanto de los ya señalados y suspendidos durante la vigencia del estado de alarma como de los que estaban ya en trámite antes y estaban pendientes de que se celebrasen.

Además, a juicio del ICA, se han desatendido las recomendaciones de los órganos de gobierno de los jueces y magistrados para evitar la práctica de actuaciones durante el mes de agosto, realizándose actuaciones judiciales como emplazamientos y requerimientos, entre otros, que «carecían de la menor urgencia y justificación» para su práctica en los días habilitados de agosto y que debían haber sido notificadas con mucha mayor antelación.

Por ello, considera que también se ha vulnerado el derecho fundamental de los ciudadanos a obtener la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales así como a un proceso justo y con todas las garantías.