Barbón: «Nunca vamos a ceder a que haya más contagios a cambio de menos críticas»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el discurso del pasado Día d'Asturies, bajo el texu d l'alcordanza
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el discurso del pasado Día d'Asturies, bajo el texu d l'alcordanza

El presidente regional apela al diálogo en su discurso del Día de Asturias y lanza un mensaje a los asturianos que están fuera: «Alcordáivos de que güei, como siempre, esta ye la vuestra tierra»

08 sep 2020 . Actualizado a las 10:49 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado este martes al diálogo y al entendimiento por el progreso de Asturias en un tiempo «excepcional» con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus en el que «estorban como lastres el tacticismo y las trincheras partidistas».

Así se ha pronunciado en un mensaje institucional el Día de Asturias, grabado desde el Texu de L'Alcordanza, el memorial erigido en recuerdo de las víctimas de la covid-19 ubicado en las inmediaciones del Hospital Universitario Central (HUCA).

«Sabemos que no debemos olvidarlas, que tenemos la obligación moral del recuerdo. Sabemos también que la mejor manera de honrarlas es asumir la responsabilidad individual de continuar batallando», ha asegurado antes de sostener que «nadie que merezca ser llamado ciudadano puede sentirse ajeno al respeto de las normas» para combatir la pandemia.

Barbón, que ha tenido un recuerdo para los más mayores «tan vulnerables frente al virus» y los jóvenes a quienes ha pedido «ser ejemplo», ha señalado que «salvar vidas y proteger Asturias» está «en las manos de cada uno, porque todos dependemos de todos».

El presidente ha recalcado que el Principado «jamás va a mirar para otro lado» y «nunca vamos a ceder a que haya más contagios a cambio de menos críticas», por lo que procurará anticiparse «para tomar cuanto antes las decisiones que sean necesarias».

«Sé que esta determinación conlleva medidas y limitaciones incómodas, incluso perjudiciales para los legítimos intereses económicos de muchas personas. Entiendo su malestar y asumo los reproches, pero apelo a la comprensión», ha asegurado.

En su discurso, Barbón se ha mostrado comprensivo con las quejas de los padres y la «inquietud» del profesorado ante el inicio del curso escolar, si bien ha añadido que su Ejecutivo ha tomado medidas para que «Asturias continúe ofreciendo la educación de calidad que la distingue en las mejores condiciones sanitarias posibles».

El presidente también ha destacado la «respuesta asturiana» en esta pandemia, un «logro colectivo» que permitió mantener a la comunidad libre de coronavirus durante veinticinco días.

No obstante, ha apuntado que los datos de las últimas semanas deben poner a Asturias «en alerta», aunque «sean mejores» que los de otros territorios.

Antes de concluir su alocución en asturiano, el presidente ha añadido que la unanimidad sobre la financiación autonómica y la firma del acuerdo de concertación social suscrito en agosto con los sindicatos y la patronal deben continuidad en los próximos meses con la negociación presupuestaria y los pactos de reconstrucción, informa Efe.

Para finalizar, Adrián Barbón se dirigió en asturiano a quienes tuvieron que irse fuera del Principado: «Güei, como cada Día d'Asturies, prestábame qu'estes palabres llegaren tamién a les persones que tuvieron que marchar pa buscar trabayu fuera. Quien n'otres partes d'España, n'otros países, tamién n'otros continentes, tán sufriendo, quiciás hasta con más crudeza, los daños de la epidemia. Quiero dicí-yoslo cola calidez falaguera que tan bien tresmite la nuestra llingua: tamos con vosotros y vosotres. Nun tengáis mieu de que vos escaezamos, que dexemos de tenevos en cuenta, que nun teamos preparaos p'acoyevos. Alcordáivos de que güei, como siempre, esta ye la vuestra tierra. Asturianos y asturianes, nun dudar enxamás de les nueses fuerces: magar l'adversidá, vamos ganar el futuru». «Con ese convencimiento, de corazón, os deseo un feliz 8 de septiembre», concluyó.