¿Calidad o cantidad en el rastreo del coronavirus? Salud lo tiene claro

L.O.

ASTURIAS

La consejería no descarta amplíar los trabajadores del sistema de detección pero destaca la capacidad profesional y su coordinación

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuántos son los rastreadores necesarios para una población como la asturiana que apenas supera el millón de habitantes? Desde mediados del veranos las comunidades han establecido con resultados desiguales y con muy distintos grados de preparación a los equipos de vigilancia epidemiológica capaces de buscar los contactos de las personas contagiadas por Covid. Fue así que mientras Asturias presentaba ya en mayo el núcleo original de su equipo, algunas de las comunidades más ricas, como Cataluña o Madrid, buscaban meses después voluntarios, o subcontratas en el sector privado. En un contexto de segunda ola en el que las primeras jornadas de septiembre han visto cómo crecían los positivos y hospitalizaciones por covid-19 en Asturias, el debate ha llegado también a la Junta General.

En una pregunta parlamentaria planteada por el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, se cuestiona a Salud por el número de rastreadores en el sistema asturiano, por las cifras de contactos que puede llegar a identificar y también sobre si sería posible llegar a una ratio de un rastreador por cada 5.000 habitantes. La respuesta de Salud (con datos del 28 de agosto) defiende no sólo las cifras del equipo actual sino que destaca la calidad de composición de su personal.

Así, la consejería indicó que hasta la fecha el sistema asturiano está formado por 2.458 profesionales organizados en varios niveles y coordinados con el Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Salud señaló además que «para continuar incrementando su número de integrantes se sigue contratando a profesionales de distintas titulaciones sanitarias, de trabajo social y de soporte administrativos». De forma reciente, cuando el Ejecutivo central ofreció personal militar para reforzar los servicios de las comunidades autónomas, Asturias formalizó su petición para contar con 80 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según destacó Salud, el primer nivel del sistema asturiano está formado por los 2.224 profesionales de medicina y enfermería de los equipos de Atención Primaria «que desempeñan un papel fundamental en la detección precoz de casos positivos», ellos son los que comunican los detectados al segundo nivel formado or 116 profesionales repartidos entre 50 médicos y enfermeras, 39 trabajadores sociales, 12 psicólogos y 9 administrativos con seis coordinadores «que se encargan de realizar la investigación y seguimiento de los contactos estrechos». En el tercer nivel, Salud señala que están 118 profesionales (62 enfermeras, 12 técnicos de cuidados de enfermería, 40 administrativos y 4 informáticos) que «se ocupan de los sistemas de información, la toma de muestras y la comunicación con los pacientes».

En todo caso, y según destaca la respuesta del Gobierno, «parece oportuno puntualizar que, además de disponer de un buen número de profesionales que va creciendo progresivamente, la clave de nuestro modelo está en contar con una estructura bien organizada y una adecuada gestión operativa, además de una estrecha coordinación entre los distintos niveles del sistema y de unos sistemas de información que dan soporte a los profesionales».

En el balance de resultados, y para apuntalar la calidad sobre los números absolutos, Salud asegura que «el porcentaje de casos sin contacto conocido por covid que alcanza un 27,5% es un dato sensiblemente mejor que el conjunto del país (32,1%)» así como «el número de contactos identificado por caso, dado que en Asturias identificamos 3 contactos por caso con un rango que oscila entre 2 y 8 mientras que en el conjunto del país se detectan tres contactos por caso pero con un rango entre 1 y 5». La consejería añade además que la ventaja se observa «en indicadores como el porcentaje de pacientes con síntomas en el momento del diagnóstico, que en Asturias es del 41,6% mientras que en España es del 54,8%».