Estas son las fechas para la reapertura de los centros periféricos en tu área sanitaria

La Voz

ASTURIAS

PUERTA LA VILLA GIJON.Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, durante la pandemia de coronavirus
Personal sanitario controla el acceso al Centro de Salud de Puerta de la Villa, durante la pandemia de coronavirus EFE | Juan González

El Sespa completará el proceso a lo largo del mes de septiembre y recuerda la necesidad de concertar cita previa por teléfono para evitar coincidir con positivos de covid-19

08 sep 2020 . Actualizado a las 12:27 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) iniciará este miércoles, 9 de septiembre, la reapertura de los consultorios periféricos y locales, que se completará a lo largo de este mes.

Según indican desde el Gobierno autonómico en nota de prensa, durante los últimos meses, la atención se concentró en los centros de salud de referencia de cada área sanitaria «para preservar la seguridad de profesionales y usuarios durante la pandemia del coronavirus».

«El previsible aumento de la presión asistencial, por incremento de la patología respiratoria durante los próximos meses hace que, para preservar el equilibrio entre seguridad y accesibilidad, que es el objetivo desde el inicio de la medida, se requiera la apertura de dichos centros», señalan desde el Ejecutivo asturiano.

Área I

En el Área sanitaria I, con cabecera en Jarrio (Coaña): el jueves reabrirán los consultorios periféricos de Ayones, Paredes, Muñás, Carcedo, Cadavedo y Querúas, dependientes del centro de salud de Trevías; Belén de la Montaña, dependiente de Luarca; Puerto de Vega, adscrito a Navia; Figueras y San Tirso, dependientes de Vegadeo; Ponticiella, adscrito a Villayón; además de los de Illano; Santa Eulalia y Villanueva de Oscos.

Área II

En el Área sanitaria II, con cabecera en Cangas del Narcea, los consultorios de Gera, Soto de la Barca, Tuña, Bárcena del Monasterio, Ventanueva, Tebongo, Besullo y Arbás recuperarán la actividad el 15 de septiembre.

Área III

En el Área sanitaria III, con cabecera en Avilés, el martes 15 de septiembre también reabrirán los consultorios de La Carriona, Illas, Trasona, Cancienes, San Martín de Luiña, Oviñana, San Juan de la Arena, San Esteban de Pravia, San Jorge de Manzaneda, Endasa y Valliniello.

Área IV

En el Área sanitaria IV, con cabecera en Oviedo, el 15 de septiembre reanudarán la actividad los consultorios de Cabranes, La Espina, La Manjoya, Ceceda, Malleza, Bayo, Yernes, Grullos, Villabre, Sama de Grado y La Foz.

Área V

En el Área sanitaria V, con cabecera en Gijón, el jueves 10 de septiembre reabrirán los consultorios de El Empalme, Tremañes y Venta Las Ranas.

Área VI

En el Área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, los consultorios de Lastres, Caravia, Benia, Amieva, Nueva de Llanes, Pendueles, Arenas de Cabrales y Alles reanudarán la atención a sus usuarios el lunes 14 de septiembre.

Área VII

En el Área sanitaria VII, con cabecera en Mieres, la reapertura será gradual. Así, este miércoles 9 de septiembre abrirán los consultorios de San Andrés y Urbiés; el lunes 14, Boo y Nembra; Collanzo abrirá el 15 de septiembre, y Villallana y Santa Cruz lo harán el 21. El 28 de septiembre abrirán los de La Rebollada, Puente los Fierros, Casomera, Piñeres y Felechosa.

Área VIII

En el Área sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, la reapertura será gradual, con apertura de La Nueva y Barrredos el 17 de septiembre; Villoria y Hueria de Carrocera el día 21; los consultorios de Barros y Lada el 22 de septiembre y El Condado lo hará el día 30.

Las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía en la necesidad de concertar previamente la cita por teléfono. De esta manera, los profesionales sanitarios podrán hacer el oportuno triaje para evitar que usuarios con sospecha de covid-19 coincidan con pacientes con otras patologías, facilitando así que sean atendidos en zonas específicas y en diferentes tramos horarios. Con estas medidas, se minimiza el riesgo de contagios del virus SARs-COV-2 en los equipamientos sanitarios; informó Europa Press.