¿Quien es el misterioso «asturiano» al que nombra Villarejo y figura en la grabaciones de Anticorrupción?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo

08 sep 2020 . Actualizado a las 12:52 h.

Su nombre en clave era el Asturiano y también el Barbas, y podría estar al tanto de la Operación Kitchen que investiga la Fiscalía Anticorrupción y el juez García Castellón. En la citada operación el foco está centrado en el exministro Jorge Fernández Díaz. La fiscalía estudia si pagó con fondos reservados a policías para espiar al extesorero popular Luis Bárcenas y averiguar si tenía documentos que pudiera implicar a la cúpula del PP y dónde los podía ocultar. El inefable comisario Villarejo también está en el fondo del asunto, como en tantos otros que aportan inmundicia a las cloacas.  

El informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que solicita la imputación de Fernández Días y de María Dolores de Cospedal incluye evidencias que implican a ambos e incluso alusiones de algunos de los investigados al tal Asturiano/Barbas, que podría ser conocedor de la operación. ¿Quién es el  misterioso personaje? Los investigadores apuntan al expresidente Mariano Rajoy, poseedor de una reconocida barba, pero nacido en Santiago de Compostela en 1955. De asturiano solo tiene la proximidad geográfica, limítrofe.

La investigación se ha revitalizado con las confesiones de Francisco Martínez, imputado y exsecretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior con Fernández Díaz. Martínez ha tirado de la manta y ha cantado a lo grande su versión de los hechos. Acusa a Fernández Díaz, Cospedal y Rajoy de haberlo dejado solo y los llama «miserables». Francisco Martínez afirma que recibió instrucciones muy concretas y que tuvo una «presión diaria para obtener y transmitir información».

¿Quiénes implican a el Asturiano o el Barbas en la operación? El comisario Villarejo, Sergio Ríos (exchófer de Bárcenas que pudo cobrar como confidente o espía 2.000 euros mensuales más gastos, una pistola y facilidades para acceder a una plaza de policía nacional  por realizar el trabajo) o el comisario Enrique García Castaño, alias El Gordo, Jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Comisaría General de Información. Entre otros, sostienen que Mariano Rajoy estaba al corriente y le llaman «asturiano» o «barbas» así en sus mensajes. También Francisco Martínez insinúa que el expresidente del Gobierno conocía los hechos. En conversaciones captadas, el exsecretario de Estado manifiesta según el sumario del caso: «Espérate que hablo con el asturiano», en referencia, según los informes policiales, a Mariano Rajoy. Por el momento no hay sobre la mesa petición alguna para que el expresidente vaya a declarar por esta causa. El asunto promete tener nuevos capítulos.