¿Cuándo tendrá que quedarse en casa un niño si aparece un caso en su clase?

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Un grupo de alumnos de Bachillerato, del instituto Jovellanos, de Gijón, en el aula
Un grupo de alumnos de Bachillerato, del instituto Jovellanos, de Gijón, en el aula

En Asturias el protocolo presenta diferentes supuestos en los que los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato deberían permanecer en cuarentena en su domicilio, en caso de que se confirme un caso de COVID 19

14 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una de las grandes preguntas que atenazan a los padres a pocos días de la vuelta a las aulas post COVID 19: ¿En qué circunstancias tiene mi hijo/hija que volver a casa? En el Principado rige el protocolo de actuación basado en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, actualizado a 27 de agosto de 2020, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y aprobado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Este protocolo está, además, desarrollado y en revisión permanente por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud del Principado y la Dirección de Atención y Evaluación Sanitaria.

El alumnado que presenta condiciones de salud que les hacen más vulnerables para COVID- 19 (enfermedades cardiovasculares, diabetes, dolencias pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial,…), podrán acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y siempre que su médico no establezca lo contrario. Sin embargo, ¿qué sucede con los niños en caso de contagio? ¿Y si es uno de sus compañeros el que da positivo por COVID 19? Estos son los supuestos contenidos en la norma.

Alumnos de Educación de 0 a 3 años

En el caso de los alumnos de 0 a 3 años, estos estarán organizados como Grupo de Convivencia Estable o GCE, siempre que sea posible. En su caso no será obligatorio el uso de mascarilla.

En este nivel se considerará caso sospechoso aquel niño o niña que presenta síntomas compatibles con COVID-19 mientras esté a la espera de resultado de PCR. Durante ese tiempo deberá permanecer en aislamiento en su domicilio y el resto del GCE seguir con su actividad habitual.

  1. Si la PCR resulta negativa y, además, no hay una alta sospecha clínica, el caso se da por descartado y finaliza el aislamiento del caso sospechoso. 
  2. Si la PCR es negativa, pero hay una alta sospecha clínica, se volverá a realizar la prueba a las 48 horas, permaneciendo el alumno en aislamiento manteniendo el aislamiento hasta conocer el resultado. El resto de su grupo de convivencia podrá continuar con su actividad habitual. 
  3. Si la PCR es positiva, pasará a ser considerado caso confirmado con infección activa, debiendo seguir en aislamiento y en contacto estrecho con su médico de atención primaria. En este caso, cumplirá cuarentena al menos diez días desde el inicio de síntomas siempre que hayan transcurrido tres días desde el fin de los síntomas, y se iniciará el estudio de contactos estrechos

En este caso, a la hora de identificar un contacto estrecho, el período a considerar será desde dos días antes de la aparición de síntomas en la niña o niño, hasta el momento en que haya sido aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.  Se considerarán contactos estrechos a todo su grupo de convivencia. Estos contactos estrechos deberán de permanecer en el domicilio guardando un período de cuarentena y se les realizará PCR transcurridas entre 72 y 96 horas tras el contacto, o si presentasen síntomas compatibles con infección por COVID-19, en el momento de su aparición.

Alumnos de Educación Infantil, 1º, 2º, 3º, Y 4º de Educación Primaria

En este nivel los alumnos también se organizarán como GCE. El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años de edad, se pueda o no mantener la distancia interpersonal, salvo en el caso de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

En este caso el protocolo desde que se  toma en consideración un caso sospechoso hasta que se confirma y se procede al inicio del estudio de contactos es idéntico al de los niños y niñas de 0 a 3.

Es el proceso de identificación de contacto estrecho el que presenta una serie de particularidades. Por ejemplo, al igual que en el caso anterior, cuando hay un caso confirmado se considera contacto estrecho a todos los alumnos que forman su grupo de convivencia. Pero también lo serían:

  1. Si la niña o niño acuden al comedor, todos los que comparten mesa con él y no formen parte de su GCE.
  2. Si acude en transporte escolar con una posición fija de asiento día a día, serán considerados contactos estrechos aquellas niños y niñas situados en un radio de dos asientos a su alrededor.
  3. Si el alumno o alumna confirmado como positivo acude al servicio de madrugadores, serán contactos estrechos aquellos que no siendo parte de su grupo de convivencia compartan espacio a una distancia menor de 2 metros sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Los alumnos que sean contacto estrecho permanecerán en el domicilio guardando un período de cuarentena y se les realizará PCR transcurridas entre 72 y 96 horas tras el contacto o, si presentasen síntomas compatibles con la COVID 19, en el momento de aparición de los mismos.  Si la PCR resultase positiva, pasarán a ser considerados caso confirmado. Si la PCR es negativa, completará el período de cuarentena, cuya duración vendrá determinada por el procedimiento general vigente.

Alumnos de segundo ciclo de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato

En este caso el protocolo desde que se  toma en consideración un caso sospechoso hasta que se confirma y se procede al inicio del estudio de contactos es idéntico al de los niños y niñas de 0 a 3 y alumnos de Educación Infantil, 1º, 2º, 3º, Y 4º de Educación Primaria.

En este caso se considerarán contactos estrechos:

  1. Todo alumno y alumna que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a 2 metros alrededor del caso sin haber utilizado mascarilla.
  2. Si el alumno acude al comedor, serán considerados casos estrechos aquellos que comparten mesa con él.
  3. Si el alumno acude en transporte escolar siguiendo las recomendaciones de ocupación fija de asiento, serán considerados contactos estrechos los alumnos situados en un radio de dos asientos alrededor, siempre y cuando no hayan utilizado mascarilla de forma adecuada.  
  4. Si acude al servicio de madrugadores, se considerará contacto estrecho a todo alumno o alumna que haya compartido espacio con el caso confirmado a una distancia inferior a 2 metros alrededor del caso sin haber utilizado mascarilla.

Los alumnos que sean contacto estrecho permanecerán en el domicilio guardando un período de cuarentena y se les realizará PCR transcurridas entre 72 y 96 horas tras el contacto o, si presentasen síntomas compatibles con la COVID 19, en el momento de aparición de los mismos.  Si la PCR resultase positiva, pasarán a ser considerados caso confirmado. Si la PCR es negativa, completará el período de cuarentena, cuya duración vendrá determinada por el procedimiento general vigente.