Pérez Macho renuncia a la presidencia de la comisión parlamentaria sobre la gestión de la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Laura Pérez Macho
Laura Pérez Macho JOSÉ VALLINA

La diputada de Ciudadanos da un paso atrás «por coherencia y responsabilidad» después de ser destituida como portavoz de su grupo en la Junta General

09 sep 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

La diputada de Ciudadanos Laura Pérez Macho ha renunciado este miércoles a la presidencia de la comisión de estudio de la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19 por «responsabilidad, coherencia y generosidad» tras ser apartada recientemente de la portavocía de la formación naranja en la Junta General del Principado.

La renuncia de Pérez Macho a la presidencia de la comisión se produce después de que su grupo parlamentario la destituyera el pasado 1 de septiembre como portavoz en la Cámara asturiana para ser sustituida por la parlamentaria Susana Fernández.

Pérez Macho ha afirmado al inicio de una nueva sesión de la comisión, cuya constitución fue propuesta por ella misma, que su decisión se debe a no tener la certeza de poder desempeñar sus funciones en los términos acordados con los grupos.

La diputada, que ha recordado los cambios producidos en su grupo, ha justificado su renuncia por «una cuestión de responsabilidad, coherencia y generosidad» con los objetivos de la comisión, que debe «buscar acuerdos» para superar las consecuencias de la crisis sanitaria.

Tras el anuncio de Pérez Macho ha sido elegido nuevo presidente de la comisión -que hoy reanuda las comparecencias de expertos con la intervención de varios expertos del ámbito económico- el diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul, después de que el resto de los grupos no hayan presentado candidatos.

El grupo parlamentario de Ciudadanos, que cuenta con cinco representantes, destituyó el pasado 1 de septiembre a Pérez Macho como portavoz en la Cámara asturiana para ser sustituida por la parlamentaria Susana Fernández.

La nueva portavoz accedió al escaño tras la renuncia de Ana Fonseca, que ocupó el número seis en la lista autonómica, y que debería haber sustituido al cabeza de lista en las pasadas elecciones, Juan Vázquez, que dimitió en desacuerdo con la política de pactos de Ciudadanos.

Fonseca, al igual que la número dos de lista, Ana Coto, figuraba como independiente en la candidatura a la que ambas se incorporaron a propuesta de Vázquez que, tras su dimisión, les pidió que continuasen en su puesto y no tomasen una decisión «precipitada».

Coto también renunció a su escaño a finales del año pasado tras posibilitar con su abstención que salieran adelante los presupuestos del Principado para 2020 mientras que el resto de diputados optó por votar en contra de unas cuentas que había negociado con el Gobierno regional y a las que inicialmente habían decidido no presentar enmienda de totalidad.

No obstante, el grupo parlamentario modificó su postura inicial tras conocer la opinión del Comité Autonómico y de la dirección nacional del partido, que relevó además a Ignacio Prendes al frente del partido en Asturias y lo reemplazó por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Cuesta, que gobierna la corporación ovetense en coalición con el PP; informó EFE.