Las ayudas máximas por el fin de carbón podrán alcanzar los 15 millones de euros

La Voz

ASTURIAS

Un hombre enciende velas en un monumento improvisado en la mina de carbón en Stonava, cerca de Karvina, República Checa.
Un hombre enciende velas en un monumento improvisado en la mina de carbón en Stonava, cerca de Karvina, República Checa. RADEK MICA | afp

El Instituto para la Transición Justa ha convocado un plazo de cuatro meses para solicitar la financiación que tendrá carácter plurianual

10 sep 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

El Instituto para la Transición Justa ha convocado las ayudas destinadas a cubrir costes excepcionales por el cierre de unidades de producción de carbón incluidas en el plan de cierre del Reino de España por una cuantía máxima a otorgar de 6 millones, que puede ampliarse a un máximo de 15 millones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el extracto de la resolución de 21 de agosto del Instituto para la Transición Justa, creado a partir del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRCM), por la que convoca en 2020 las ayudas destinadas a cubrir esos costes excepcionales.

Con ello, se abre a partir de mañana un plazo de cuatro meses para solicitar estas ayudas.

Según explica el BOE, la financiación de las ayudas que se concedan tendrán carácter plurianual y la cuantía máxima estimada a otorgar es de 6 millones de euros, imputándose 1,8 millones al ejercicio de 2021; 1,2 millones, al de 2022; 1,5 millones, al de 2023, y 1,5 millones, al de 2024.

La cuantía máxima podrá ampliarse por un importe máximo de hasta 15 millones de euros, de conformidad con lo previsto en el reglamento de la Ley General de Subvenciones aprobado en 2006.

La convocatoria está dirigida a las empresas privadas del sector y las ayudas tienen como finalidad cubrir parcialmente los costes excepcionales derivados de la clausura de las instalaciones y la restauración del espacio natural que, estando contemplados en el plan de restauración, sean autorizados a la empresa minera por parte de la autoridad competente.

Los beneficiarios podrán solicitar el pago anticipado de hasta el 50 % de la ayuda máxima concedida, previo depósito de la oportuna garantía en la Caja General de Depósitos por importe de la cantidad anticipada y de los intereses de demora correspondientes, calculados desde el momento de la concesión del anticipo hasta el final del plazo máximo establecido para la ejecución de las labores subvencionadas; según informó EFE.