Funcionarios de prisiones en vías de extinción: la cárcel tiene el 20% de plazas sin cubrir

La Voz

ASTURIAS

Cárcel de Asturias
Cárcel de Asturias

La escasez de personal se une a las jubilaciones y la alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 59 años

11 sep 2020 . Actualizado a las 12:08 h.

La sección sindical de Acaip-UGT ha denunciado este viernes la «acuciante» falta de personal que asegura que se registra en la cárcel de Asturias, donde el 20% de las plazas están sin cubrir, en su mayoría en los puestos de interior que representan el 62,2 % del total.

El delegado de Acaip-UGT en Asturias, Manuel Losa, ha subrayado que estas cifras reflejan una situación que ha ido empeorando con los años y no ha remitido con medidas extraordinarias como, según expone, con el cierre de dos módulos de la prisión.

La sección sindical recuerda que los datos proceden de la propia administración, a la que exige que «ponga remedio» a una situación que califica como «gravísima» y que afecta, en su opinión, a todos los ámbitos de la prisión.

El sindicato ya alertó el pasado mes de junio de que las once plazas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había ofertado en la convocatoria publicada del concurso de traslados resultaban «insuficientes» para cubrir las 79 vacantes que calculaban que precisa el centro penitenciario asturiano.

Una escasez de personal que, a juicio de Manuel Losa, muestra las condiciones laborales en las que la plantilla debe desarrollar sus funciones y que sostiene que son «el verdadero problema» que tiene para desarrollar su trabajo diario.

Una escasez de personal especialmente en las áreas sanitaria, de tratamiento o seguridad que se une a las jubilaciones y la alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 59 años.