¿Cuánto gana un recién titulado de la Universidad de Oviedo?

La Voz

ASTURIAS

Estudiantes de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo
Estudiantes de la Universidad de Oviedo, en una imagen de archivo Universidad de Oviedo

El 37% de los egresados de Uniovi trabaja al año de concluir sus estudios

11 sep 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

Un estudio de la Universidad de Oviedo sobre la empleabilidad de los egresados universitarios del curso 2013-2014 revela que el 37,1% de los titulados se incorporó al mercado laboral un año después de terminar sus estudios, un porcentaje que se eleva al 71 en el cuarto año tras finalizar los estudios de grado y primer y segundo ciclo universitario.

Los egresados de la Universidad de Oviedo perciben una retribución media en el primer año de 18.415 euros y de 24. 946 en el cuarto año. Las mayores tasas de afiliación se registran en Ingeniería y Arquitectura (78,9%) seguida de la rama de Ciencias de la Salud (77,8%).

La mayoría de las afiliaciones se corresponden con hombres (72,8%) frente a un 71,9% a nivel nacional, que son algo mayores en los datos de la Universidad de Oviedo, donde se registran un 69,3 frente a un 73,4%.

Por ramas de enseñanza, en la de Ciencias, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud la tasa de afiliación de las mujeres supera a la de los hombres, justo lo contrario que ocurre en la rama de Ingeniería y Arquitectura

A los cuatro años de terminar los estudios cuentan con contrato indefinido un 46,4% frente a un 51% de media en el SUE, siendo claramente superior en el caso de los hombres, un 55,3% frente al 39,9% de las mujeres.

Este estudio constata que la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social fue baja en el primer año de finalización de los estudios, al situarse por debajo de la media del sistema universitario español con un 37,1%, un dato que atribuye en buena medida a la situación socioeconómica española en 2015 y al nuevo esquema de enseñanzas tras Bolonia, donde muchos alumnos que terminan sus estudios de grado en el primer año optan por realizar un máster.

La situación cambia, sin embargo, en el cuarto año tras terminar sus estudios, donde se registra un 71% de afiliaciones a la Seguridad Social de egresados de grado y primer y segundo ciclo.

En el caso de los egresados de máster en el primer año tras la finalización de estudios presentan un 47,8%, unos diez puntos por encima de los egresados de grado, siendo a los cuatro años su tasa de afiliación de un 69,7% dato por encima de la media del sistema universitario español (SUE) que es de un 65,3%.

De los egresados de la Universidad de Oviedo de estudios de grado, en el cuarto año tras la terminación de estudios el nivel de concordancia con su formación es de un 59,6 %, resaltando la rama de Ciencias de la Salud por delante de todas con un 94,4% de egresados en esta categoría.

En el caso de egresados con estudios de máster este dato se eleva hasta el 75,4% siendo en este caso superior a la media del SUE que es de un 72,9%.

Por lo que se refiere al emprendimiento vinculado a egresados que son autónomos, a los cuatro años de finalización de estudios el dato es de un 8,9 % en SUE, y en cuanto a los egresados de la Universidad de Oviedo es de un 6,5%.