A juicio seis altos directivos de Asturpharma por falsear las cuentas

Directivos de la farmacéutica asturiana se enfrentan a penas de cárcel por delitos societarios

Sede de Asturpharma en Asturias
Sede de Asturpharma en Asturias

La Audiencia Provincial acogerá el próximo lunes, día 14, el juicio contra seis miembros del Consejo de Administración de la farmacéutica Asturpharma que afrontan penas de entre cinco y seis años de prisión, acusados de delitos societarios, después de dos suspensiones anteriores de la vista al encontrarse dos de los procesados en el extranjero.

El juicio se suspendió la primera vez en noviembre de 2017 y volvió a señalarse en abril de 2019, cuando nuevamente tuvo que aplazarse al no comparecer ante la Audiencia Provincial de Oviedo dos de los seis procesados que se encontraban en esa fecha en Argentina y Asia.

Los seis acusados están imputados por delitos de falsedad en documento mercantil, falsedad de cuentas anuales e insolvencia punible en concurso fraudulento a través de tres sociedades mercantiles.

La primera sociedad mercantil, radicada en Llanera y dedicada a la producción de medicamentos genéricos, sufrió una pérdida de 7,5 millones de euros a raíz de la devolución de pedidos entre 2006 y 2008 debido al suministro de una partida en mal estado, con la consiguiente pérdida de uno de sus clientes más importantes, lo que llegó a comprometer seriamente la viabilidad de la empresa.

En los balances provisionales de esta mercantil en 2008 se contabilizaban unos fondos propios negativos de 2,4 millones de euros, mientras que en otra segunda sociedad que había adquirido el 99,9 por ciento de su capital social se inscribieron unos fondos propios de 15.217 euros.

La Fiscalía advierte que el balance incorporado a la escritura de compraventa no se correspondía con el que formaba parte de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Para hacer frente a las deudas a corto plazo, por 23,5 millones, la empresa sólo disponía de un activo corriente y no necesariamente líquido de 16,8 millones y, según expone la Fiscalía en el escrito de calificación, tampoco en este caso el balance incorporado a la escritura de compraventa se correspondía con las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Pese a que en ambas sociedades mercantiles concurrían causas legales de disolución, por hallarse en situación de insolvencia, no solicitaron el concurso de acreedores hasta finales de 2009.

La Fiscalía mantiene que los administradores sociales de la empresa de Llanera no entregaron los libros de contabilidad de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, ni tampoco los libros de actas y registro de acciones nominativas, al igual que no formularon, ni aprobaron las cuentas de 2009.

Seis directivos de Asturpharma afrontan cárcel por vaciar la compañía

La Voz
Sede de Asturpharma en Asturias
Sede de Asturpharma en Asturias

Los empleados llevaban sin cobrar cinco meses por las pérdidas millonarias de la farmacéutica

Seis miembros del Consejo de Administración de la farmacéutica Asturpharma se enfrentan a una pena máxima de seis años de prisión por haber «vaciado patrimonialmente» la compañía después de haber sufrido pérdidas millonarias por el suministro de una partida en mal estado en 2006. La vista oral está prevista en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en Oviedo, a partir de las 10.00 horas.

En el escrito del Fiscal, facilitado a los medios, se indica que desde 2001 se han ido produciendo una serie de actos de vaciado patrimonial «injustificados», tales como la elaboración de facturas falsas; el arrendamiento de un chalet en Boadilla desde 2001, la formulación de un contrato de renta vitalicia en 2008, facturas por «servicios profesionales» en una época en la que los empleados de la farmacéutica llevaban sin cobrar cinco meses; contrato laboral a una persona para que se hiciese cargo de la dirección general de la compañía; y otra serie de operaciones de adquisición de una patente para la fabricación de Sulbactan. Además, tres de los seis acusados simularon operaciones de venta de productos para falsear los resultados de cada ejercicio y así obtener financiación.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

A juicio seis altos directivos de Asturpharma por falsear las cuentas