A juicio seis altos directivos de Asturpharma por falsear las cuentas

La Voz

ASTURIAS

Sede de Asturpharma en Asturias
Sede de Asturpharma en Asturias Google Maps

Directivos de la farmacéutica asturiana se enfrentan a penas de cárcel por delitos societarios

11 sep 2020 . Actualizado a las 16:59 h.

La Audiencia Provincial acogerá el próximo lunes, día 14, el juicio contra seis miembros del Consejo de Administración de la farmacéutica Asturpharma que afrontan penas de entre cinco y seis años de prisión, acusados de delitos societarios, después de dos suspensiones anteriores de la vista al encontrarse dos de los procesados en el extranjero.

El juicio se suspendió la primera vez en noviembre de 2017 y volvió a señalarse en abril de 2019, cuando nuevamente tuvo que aplazarse al no comparecer ante la Audiencia Provincial de Oviedo dos de los seis procesados que se encontraban en esa fecha en Argentina y Asia.

Los seis acusados están imputados por delitos de falsedad en documento mercantil, falsedad de cuentas anuales e insolvencia punible en concurso fraudulento a través de tres sociedades mercantiles.

La primera sociedad mercantil, radicada en Llanera y dedicada a la producción de medicamentos genéricos, sufrió una pérdida de 7,5 millones de euros a raíz de la devolución de pedidos entre 2006 y 2008 debido al suministro de una partida en mal estado, con la consiguiente pérdida de uno de sus clientes más importantes, lo que llegó a comprometer seriamente la viabilidad de la empresa.

En los balances provisionales de esta mercantil en 2008 se contabilizaban unos fondos propios negativos de 2,4 millones de euros, mientras que en otra segunda sociedad que había adquirido el 99,9 por ciento de su capital social se inscribieron unos fondos propios de 15.217 euros.

La Fiscalía advierte que el balance incorporado a la escritura de compraventa no se correspondía con el que formaba parte de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Para hacer frente a las deudas a corto plazo, por 23,5 millones, la empresa sólo disponía de un activo corriente y no necesariamente líquido de 16,8 millones y, según expone la Fiscalía en el escrito de calificación, tampoco en este caso el balance incorporado a la escritura de compraventa se correspondía con las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Pese a que en ambas sociedades mercantiles concurrían causas legales de disolución, por hallarse en situación de insolvencia, no solicitaron el concurso de acreedores hasta finales de 2009.

La Fiscalía mantiene que los administradores sociales de la empresa de Llanera no entregaron los libros de contabilidad de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009, ni tampoco los libros de actas y registro de acciones nominativas, al igual que no formularon, ni aprobaron las cuentas de 2009.