Fallece a los 57 años Victorino García, referente de la cultura cunqueira

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Victorino García
Victorino García El Rincón Cunqueiru

Natural de Tabláu, mantuvo viva la artesanía de madera en el suroccidente y fue un firme defensor de la vida en los pueblos

12 sep 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

Victorino García, uno de los principales impulsores de la cultura de los cunqueiros, ha fallecido de forma repentina a los 57 años. Impulsor de El Rincón Cunqueiru y Quei Vitorino, era natural de Tabláu, en Degaña.

Victorino García era un defensor y divulgador de la cultura del suroccidente y del ecoturismo en la zona, en la que mantuvo viva la cultura y la artesanía cunqueira y fue un firme defensor del medio rural y de la vida en los pueblos. Su taller, dedicado a la elaboración de cuencos e instrumentos de madera, era el único en el que se podía admirar el trabajo artesano con el torno de pedal. 

El Ayuntamiento de Degaña ha lamentado el fallecimiento de un «referente de la cultura cunqueira» y «gran defensor del concejo, su cultura y tradiciones», informa Europa Press. También el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha lamentado su pérdida valorando que se trataba de «una persona insustituible, ligada a la cultura, el patrimonio, la artesanía de Degaña y Asturias. Desde aquí mi recuerdo para él y mi pesar para su familia y amistades».