Barbón evitará «polémicas estériles» ante el inicio del curso escolar

Organizaciones sindicales y partidos como Ciudadanos han pedido la dimisión de la consejera de Educación tras la marcha de la directora general de Planificación

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que su gobierno «no va a perder ni un minuto en polémicas estériles» en una situación de pandemia como la actual y de cara al inicio del curso escolar tras la dimisión de la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Ana Isabel López Isla.

La dimisión de López Isla, que medios sindicales atribuyen a sus discrepancias con la consejera, Carmen Suárez, ha llevado a algunos sindicatos y a partidos como Ciudadanos o Vox a reclamar a Barbón la destitución de la titular de Educación por su gestión de la crisis sanitaria, informa Efe.

Tras reunirse con su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijoo, que se encuentra en Oviedo par participar en los actos organizados por la asociación Día de Galicia en Asturias, Barbón ha subrayado que la respuesta asturiana ante la pandemia del coronavirus se basa siempre «en priorizar la salud a cualquier otra consideración».

«Los cantos del cisne de determinadas organizaciones o partidos es respetable, pero el Gobierno no va a perder ni un minuto en polémicas estériles», ha apuntado.

A su juicio, en una situación como la actual lo que se necesita es «tender la mano, trabajar juntos y que las clases empiecen con el máximo nivel de seguridad».

López Isla renunció al cargo a 11 días del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria alegando «motivos personales» para adoptar esa decisión aunque desde el ámbito sindical se venía especulando desde hace semanas con esta posibilidad ante las discrepancias con la consejera sobre la gestión del regreso de los estudiantes a las aulas tras varios meses sin actividad presencial a consecuencia de la pandemia.

El Gobierno asturiano optó por retrasar el inicio del curso -que arrancará el día 22 para Infantil y el 28 para Secundaria, Bachillerato y FP- para vigilar la evolución de la pandemia en las primeras semanas de septiembre y para disponer de tiempo para realizar la prueba PCR a la que se someterán todos los docentes antes de volver a las clases.

La nueva directora de Planificación Educativa compromete unidad y diálogo

La Voz
Cristina Vega Morán, nueva directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas
Cristina Vega Morán, nueva directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas

Asegura ser consciente de la complejidad del momento, al que pretende aportar el conocimiento «adquirido a pie de aula»

La futura directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Cristina Vega Morán, ha defendido hoy la necesidad de que haya diálogo y unidad en el seno de la comunidad educativa para afrontar el «enorme desafío» que supone el nuevo curso escolar en medio de la actual pandemia del coronavirus.

Vega Morán, hasta ahora directora del colegio público Santa Bárbara, de Lugones (Siero), será nombrada para el cargo en la reunión de la próxima semana del Consejo de Gobierno para sustituirá a Ana Isabel López Isla, que ha presentado su dimisión alegando «motivos personales».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Barbón evitará «polémicas estériles» ante el inicio del curso escolar