Cambia la normativa del salario social para coexistir con el ingreso mínimo

La Voz

ASTURIAS

Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo.
Un hombre ataviado con una máscara sanitaria pasa frente a una oficina pública de empleo cerrada, en Oviedo. J. L. Cereijido

El objetivo pasa por que esa confluencia sea proporcionada e incentive el empleo y la formación

13 sep 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

El Gobierno asturiano ha sacado a consulta pública previa la modificación del decreto que regula el salario social básico (SSB) para garantizar de manera transitoria, hasta que se modifique la ley que lo regula, su coexistencia con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) instaurado por el Gobierno central.

El objetivo, según ha informado el Ejecutivo asturiano, es que esa confluencia esté acorde con su finalidad y sea proporcionada, equitativa y ordenada además de incentivar el empleo y la formación de sus beneficiarias, reducir las cargas burocráticas y simplificar los procedimientos de concesión y revisión mediante el uso de la declaración responsable.

El Salario Social, que se implantó en Asturias en 2005, se dirige a personas que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en la actualidad se está llevando a cabo el proceso de trasvase de expedientes desde esta ayuda hacia el (IMV) y hasta el momento se han remitido 8.900 de un total de 14.700 al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La reforma aborda también la relación de ambas rentas dado que, según la consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, «habrá personas que continuarán percibiendo el salario social y será en diciembre cuando haya una estimación clara de cuántos usuarios continuarán percibiendo la ayuda autonómica y cuántos el ingreso mínimo vital».

«Nadie dejará de recibir la prestación, la ayuda está garantizada aunque esa persona pase ahora a percibir el ingreso mínimo vital», asegura la consejera en un comunicado, recoge Efe.