Una nueva oficina facilitará la salida al mercado de investigaciones asturianas

La Voz

ASTURIAS

Borja Sánchez y Cristina Fanjul
Borja Sánchez y Cristina Fanjul

Esta oficina servirá para saber en qué tipo de sectores y empresas se puede movilizar inversión en Asturias, afirma el consejero Borja Sánchez

14 sep 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad asturiana ha puesto en marcha una Oficina de transferencia del conocimiento cuyo objetivo principal es orientar al personal investigador que trabaje en Asturias para que, si tienen un proyecto, puedan recibir asesoramiento para su salida al mercado a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

El consejero Borja Sánchez ha presentado esta oficina como un espacio de asesoramiento para todo el personal investigador, bien sea de la Universidad de Oviedo, de los centros del CSIC en Asturias o de otros organismos y centros tecnológicos.

Todo ello, ha explicado, para aumentar el número de empresas de base tecnológica, pymes innovadoras y spin off, un tipo de iniciativas empresariales que tienen su origen en el ámbito de la investigación. La figura de esta oficina, ha agregado, «puede ser clave» para que los investigadores puedan optar a «todos esos fondos que vemos y no sabemos cómo alinearnos con ellos» procedentes de Europa.

Uno de los objetivos de la iniciativa es «aumentar la innovación empresarial», además de acercar la ciencia básica a la sociedad a través de las spin off', «de forma que muchos proyectos de investigación que ahora se quedan en los laboratorios puedan tener una aplicación práctica».

Al Principado, ha explicado Sánchez, esta oficina le servirá para saber en qué tipo de sectores y empresas se puede movilizar inversión en Asturias.

El consejero ha destacado el papel que la Universidad de Oviedo puede tener en el funcionamiento de esta oficina. «Animo a la Universidad, al CSIC y al resto de agentes del sistema científico tecnológico a participar en las iniciativas puestas en marcha desde esta Consejería para identificar hacia dónde tenemos que ir», ha enfatizado.

Asturias cuenta actualmente con 208 empresas de base tecnológica y 40 'spin off' constituidas, principalmente de los sectores de la biotecnología y el mundo digital. Según ha explicado el consejero, el 65% de este tipo de empresas proceden del ámbito académico y tecnológico, mientras que un 35% se han creado en el sector empresarial.

18.000 euros en premios

En la rueda de prensa el consejero ha presentado también la nueva edición del premio 'Radar Spin-off0 organizado por el CEEI. Este año la dotación del premio se incrementa de 2.000 a 18.000 euros gracias a la colaboración de entidades bancarias que patrocinan el premio.

Como novedad, este año además del premio general puede haber una segunda distinción para aquellos proyectos que generen soluciones o tengan un impacto positivo en la gestión de la COVID-19. El premio se dirige a investigadores que desarrollan su actividad profesional en centros tecnológicos públicos y privados asturianos y el plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta el 16 de octubre.

La directora del CEEI, Cristina Fanjul, ha indicado que la convocatoria de este premio es un modo de «abrir un poco los ojos» a los investigadores para que vean que pueden abrirse a nuevas formas de financiación, buscar socios adecuados y que puedan entrar en una «dinámica distinta» a la carrera investigadora.

Para el consejero, este tipo de iniciativas son positivas en Asturias, ya que la creación de spin off es clave para fijar empleo de alta calidad en el Principado.